La obsesión por Cervantes en la Biblioteca Nacional

coleccionismo-cervantino

 

La Biblioteca Nacional de España conserva la mejor colección cervantina del mundo, por su cantidad y por su calidad. Cuando se cumplen 400 años de la publicación de las Comedias y entremeses y de la segunda parte del Quijote, la exposición Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó quiere mostrar la variedad y riqueza de fondos de y sobre Cervantes que conservamos, partiendo de una de las colecciones cervantinas más singulares, la de Juan Sedó Peris-Mencheta, que ingresó en la Biblioteca en 1968.

A partir de sus ricos fondos, complementados con la colección cervantina de Asensio y de otros coleccionistas representados en la BNE, se ofrecerá al visitante piezas únicas –manuscritas e impresas, iconográficas y musicales-, que permitirá comprender cómo la “cervantofilia” sigue siendo uno de los caminos más transitados por los coleccionistas de todo el mundo.

El coleccionismo cervantino nació en el siglo XIX. Antes es posible identificar bibliotecas que atesoraban preciosas ediciones de las obras de Cervantes, en especial del Quijote, pero habrá que esperar a la carta droapiana del Doctor Thebussem de 1862: “Un fanático para un loco” para que la fiebre coleccionista alrededor de Cervantes comenzara a convertirse en una costumbre, en una obsesión. Desde entonces hasta ahora.

Esta exposición se co-organiza con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  • Del 6 de febrero al 3 de mayo de 2015
  • Sala Hipóstila de la Biblioteca
  • Más información en www.bne.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: