Reseña LIJ: Anaya lanza una nueva edición de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’

elingeniosohidalgodonquijote El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Ilustraciones de José Ramón Sánchez. Anaya, 2015. Cartoné, 16,50 x 24,00 cm., 1320 pp., 14,90 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

La editorial Anaya ha publicado de este volumen en el mes de abril, en el que celebramos el Día Internacional del Libro y recordamos a Miguel de Cervantes y su obra cumbre. El libro es una actualización de los dos volúmenes editados por la misma editorial en su colección Biblioteca Didáctica Anaya en el año 1987, y reimpreso en 1992. En ambas ediciones se ha seguido la edición príncipe.

Para este nuevo volumen se ha llevado a cabo una actualización de la ortografía respetando las características fundamentales de la lengua y manteniendo peculiaridades lingüísticas del Siglo de Oro.

También se han revisado y actualizado las notas; la mayoría de ellas se refieren al significado de vocablos, otras explican pasajes de difícil comprensión, referencias históricas, literarias o la importancia temática de algunos aspectos que ayudan a reflexionar y comprender mejor el texto.

Ángel Basanta es el autor las notas y de la introducción y del volumen. La amplia introducción habla de Cervantes, de la España de su tiempo, de la obra en sí, su historia editorial, intereses, temas, además, realiza un análisis de la estructura interna, la técnica y el estilo, finaliza esta parte comentando el arte de la novela en Cervantes y la presencia del Quijote en la novela occidental.

Junto al texto, tan sugestivo y novedoso cada vez que se vuelve a leer, aparecen multitud de ilustraciones de José Ramón Sánchez; muchas en blanco y negro, completando determinados pasajes, todas ellas de suma calidad y delicadeza; además presenta una ilustración para enmarcar los títulos de los capítulos.

Las ilustraciones más llamativas son las coloreadas, se agrupan en determinadas páginas y están creadas con mucho ingenio y mimo por parte del ilustrador. En ellas podemos ver personajes claves con Don Quijote, Sancho, el caballero de los Espejos, clérigos, cabreros, damas, milicianos…

Otras son escenas del libro, donde se mezcla la realidad con la visión del protagonista, resultando una imagen cercana a los sueños o pesadillas que hábilmente José Ramón Sánchez ha sabido recrear para los lectores. Destacaría la que refleja el enfrentamiento con los molinos de viento o la llegada a las playas de Barcelona, por citar solo dos de ellas.

Sin duda se trata de un buen ejemplar de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, muy apropiado para recordar el Día de Libro y para animar a leerlo a los que aún no lo hayan hecho, pues se trata de un cuidado volumen bien presentado sin descuidar su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: