Fernando Olmeda reflexiona sobre la importancia de las decisiones personales en ‘A seis pasos de ti’

0

portada_a-seis-pasos-de-ti_fernando-olmeda_201504151024«Fueron unos segundos fugaces pero demoledores, porque se hizo patente cómo el amor y el odio circulan descontrolados por la sangre, midiendo fuerzas para invadir el corazón de los seres humanos y apoderarse de su secreto mecanismo de funcionamiento»

.

En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy (1887-1938) propuso la teoría que sostenía que un ser humano está conectado con cualquier otro de la Tierra a través de cinco personas, que forman una cadena con seis grados –o pasos– de separación.

Ochenta y seis años después, Fernando Olmeda nos demuestra que no es necesario un hecho extraordinario para que vidas separadas por miles de kilómetros y sin ningún vínculo aparente se vean afectadas por las decisiones personales. En un mundo cada vez más conectado, más vertiginoso y más competitivo, nuestras decisiones no afectan solo a nuestro entorno inmediato, sus consecuencias, buenas o malas, pueden alcanzar a quienes a miles de kilómetros de nosotros nada saben de nuestros amores, de nuestros temores y de nuestros odios. Es más, a veces pueden ser víctimas de ellos.

Con esta idea nace la última novela de Fernando Olmeda A seis pasos de ti que acaba de publicar Espasa. Una millonaria con una extraña enfermedad mental. Una ambiciosa exmodelo. Una joven que se recupera de un fracaso sentimental. Un ejecutivo con doble vida. Un administrativo trastornado por un despido injusto. Un escritor excéntrico y narcisista con la necesidad de controlar a cuantos viven a su alrededor.

Son personajes marcados por infancias problemáticas que condicionaron su futuro. Salvo su afición por los caballos, esos personajes no tienen, en apariencia, relación alguna entre ellos, pero sus vidas se entrelazan en una compleja red de relaciones. En un mundo sin distancias, los seres humanos nos parecemos mucho más de lo que creemos.
Y cuando nos dejamos llevar por el amor, por el odio o por el deseo de venganza, nuestras decisiones afectan a otras personas a las que es muy posible que ni conozcamos. Fernando Olmeda es capaz de tejer un relato de vidas cruzadas cuyos protagonistas no cesan de buscar el camino de la felicidad.

A seis pasos de ti es una novela coral y llena de intriga que indaga en las relaciones paterno-filiales y sus consecuencias, y reflexiona sobre las razones que nos mueven a actuar, el riesgo en la toma de decisiones y la lucha contra nuestros demonios interiores.

FernandoOlmeda000054066_1_DanielCebrian_201504271106Fernando Olmeda (Madrid, 1962) es periodista, profesional de televisión, director de documentales y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER, Telemadrid o Telecinco. Desde 2007 trabaja de manera independiente como director y guionista de documentales, programas y series de televisión.

Es autor de libros sobre memoria histórica –El látigo y la plumaEl Valle de los Caídos–, biografías –Gerda Taro, fotógrafa de guerra, Gyenes, el fotógrafo del optimismo– y olimpismo –Españoles de oro–. En 2006 ganó el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid de Novela con Contraseñas íntimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *