Jordi Llobregat presenta el thriller ‘El secreto de Vesalio’

1

JordiLlobregat

 «He intentado escribir una historia  que te haga olvidar y que te traslade a una realidad paralela».

 

Por Carmen F. Etreros.

Mañana nublada en el Hotel de las Letras de Madrid y el escritor Llordi Llobregat y la editora de Destino Anna Soldevila presentan uno de los libros que va a dar más que hablar esta temporada: El secreto de Vesalio.  “Para Destino es uno de los libros más esperados de su programación. Reúne todos los elementos que un editor querría encontrar en una novela y que cuando lo encuentra no se puede creer que lo tenga delante. Antes del lanzamiento en España más de 18 países se han interesado en la novela», nos cuenta Anna Soldevilla. «Los elementos que nos interesaron son su interés por los límites de la ciencia, la ambientación gótica en Barcelona finales del XIX y los tres personajes un médico, un periodista y un joven profesor «. «Es la primera novela de Jordi Llobregat, que viene del mundo de las letras y de la empresa, ha sido cofundador y director de Valencia Negra y es un apasionado de la historia y de la transformación y evolución de las ciudades de las ciudades”, nos presenta la editora.

En cuanto al género de la novela el propio Jordi Llobregat nos señala que para él es un thriller y uno de sus puntales es que guarda un gran secreto y a veces los secretos «arrastran la vida y tienen graves consecuencias para todos los que te rodean».  «He intentado escribir una historia entretenida que se lea y no se pueda dejar la historia porque es lo que a mí me gusta cuando leo. Una historia que te haga olvidar y que te traslade a una realidad paralela», asegura el autor.

Sobre Vesalio  nos cuenta que era un personaje real que se le cruzó de una manera casual cuando leía una leyenda suya. «En el secreto de Vesalio hay un libro dentro de otro libro», nos confiesa Jordi Llobregat. El tratado de Vesalius es el principio de la anatomía moderna porque en él se atrevió a criticar a Galeno y su observación de los cuerpos. «Hasta ese momento los libros de medicina no contenían grabados pero El tratado de Vesalius es una auténtica obra de arte, en el que colaboraron como ilustradores pintores de la escuela de Tiziano y en el que se acaban uniendo la ciencia y el arte», nos cuenta es autor.

La leyenda de Vesalio decía que como buen anatomista un día abrió el pecho de un joven noble (algunos versiones dicen que era una muchacha de alta alcurnia) y el corazón latía todavía siendo testigos sus familiares. El Santo Oficio cuando se enteró dio la voz de alarma y según se cuenta, en 1561 Vesalio fue juzgado en Madrid por un tribunal de la Inquisición y condenado a la hoguera por haber diseccionado a un hombre vivo. Felipe II logró que le fuera conmutada la pena por una peregrinación a Jerusalén de la que ya no volvió, muriendo en el viaje de regreso.

«Al escuchar la leyenda empecé a preguntarme como un experimentado anatomista no se había dado cuenta de que estaba vivo y me empecé a imaginar si estaba muerto antes y luego volvió a vivir y sin querer empecé a dar vueltas a esa idea», nos confiesa Jordi Llobregat.

La otra línea de la novela es que se sitúa a finales del siglo XIX en la primera Exposición Universal en Barcelona y es un momento de transición en el que no hay electricidad, automóviles… «Un momento en el que comienza a cambiar la vida de las personas gracias a estos inventos y en el que la ciencia era vista como algo mágico. Además la medicina da un salto por la utilización del éter, el lavado de manos… Me interesa también como cambia la vida de las mujeres, empiezan a tener una voz, comenzaban a asistir a la Universidad», nos explica el autor.

“Para mí un lector es sagrado. Tu novela se transforma en manos del lector”

La novela comienza cuando aparecen mutiladas una serie de mujeres de forma terrible. La policía tiene ninguna pista sobre los mismos y trata de silenciarlo debido a la inminente inauguración de la Exposición Universal. Además, aparece el cuerpo sin vida de Don Alfred Amat, eminente médico y profesor, flotando en las sucias aguas del puerto, lo cual da un giro a la trama. Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo portada_el-secreto-de-vesalio_jordi-llobregat-mateu_201502121322manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

“Para mí un lector es sagrado. Tu novela se transforma en manos del lector”, nos explica para finalizar Jordi Llobregat. El autor confiesa que el interés de 18 países por la novela ha sido para él «una sorpresa muy agradable» y le gusta que «cada editor de manera individual me comente lo que le ha gustado. «Me hace sentir que está respaldada». En cuanto a si la novela tendrá continuación, el autor nos explica «se trata además de una novela que tiene principio y fin. No una trilogía, ni una saga».

 

1 pensamiento sobre “Jordi Llobregat presenta el thriller ‘El secreto de Vesalio’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *