La ‘Mirada interior’ de Valerio Bispuri

0
Valerio Bispuri. Encerrados, 2009. © Valerio Bispuri
Valerio Bispuri. Encerrados, 2009. © Valerio Bispuri

 

«Cuando el ojo está cansado de mirar, realmente se empieza a observar. La profundidad de una imagen nace de la perfecta armonía entre lo que se siente y lo que se ve». Así expresa el fotorreportero Valerio Bispuri (Italia, 1971) el sentido del recorrido fotográfico que ofrece esta exposición. La muestra recorre algunos de sus reportajes más significativos realizados en Italia, Bosnia, India, Cuba y Latinoamérica, empujado por el deseo de encerrar en cada disparo un complejo universo de experiencias humanas y de emociones.

La exposición Mirada interior, del fotorreportero italiano Valerio Bispuri, con la que el Instituto Italiano de Cultura participa en PHotoEspaña 2015, incluye algunos de sus reportajes más conocidos desde los años 90 hasta hoy, con especial atención a América Latina, donde ha realizado la mayor parte de su trabajo fotográfico. Sus imágenes, en color y en blanco y negro, se caracterizan por capturar experiencias humanas y emociones. El conjunto reunido nos acerca a la identidad de los pueblos inmigrantes , a la cotidianidad en la Amazonia brasileña, a la Cuba a la sombra del Che, a las vibraciones íntimas de un amor homosexual, a la vida en las cárceles y en las periferias.

Con diversos premios en su haber, como el POY América Latina 2011 (mención especial), el Sony World Photography Awards 2013 (1° Premio Contemporary Issues), el Days Japan International Photojournalism Awards 2013 y el POY 2014 (2º Premio Feature Story Editing – Magazine), Valerio Bispuri (Italia, 1971) colabora desde 2001 con numerosas revistas italianas y extranjeras, como L’Espresso, Il Venerdì, Internazionale, Le Monde o Stern, entre otras.

Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Calle Mayor, 86. 28013 Madrid

Lunes-viernes: 10.00 – 20.00 h.

Sábado: 10.00 – 14.30 h.

Entrada gratuita

Más información en www.iicmadrid.esteri.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *