Comienza la 18 Feria de Teatro de Castilla y León

FeriaCastillaLeon2015_2-480x272

La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará del 25 al 29 de agosto su décimo octava edición en la localidad que la acoge, Ciudad Rodrigo. Un punto de encuentro para los creadores, artistas y técnicos que encuentran en Ciudad Rodrigo un marco importante para su presentación pública y sin el interés cómplice de los más de doscientos profesionales que cada año acuden a esta cita para conocer las últimas propuestas escénicas y compartir espacio de debate y formación.

Un tercio de la programación la integran espectáculos al aire libre y en ella tienen un especial protagonismo las producciones de Castilla y León, Extremadura y Portugal pero en también habitualmente se programan compañías de una decena de comunidades autónomas y diferentes países. En esta edición serán 15 las formaciones castellano y leonesas que participarán en la cita escénica organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, lo que supone un 35% de la programación total. Completan el cartel otras 25 agrupaciones procedentes de cuatro países diferentes: Italia, Chile, Portugal y España, con compañías de 9 comunidades autónomas diferentes, principalmente, del occidente peninsular, por lo que cada año más la Feria de Teatro de Castilla y León es reconocida como la Feria del Occidente.

Entre los espectáculos firmados por compañías de la región destacan dos estrenos absolutos a cargo de sendas compañías burgalesas. Se trata de los espectáculo ‘Des-graciados’, de Teatro Atópico, y el de ‘LostDog’, de Cal y Canto.  En el espectáculo de Teatro Atópico, ideado tanto para salas teatrales como para espacios no convencionales, Antonio y Manuel, dos mendigos que viven juntos cobijados únicamente por un viejo muro, son los protagonistas de la primera de estas producciones. Ambos contemplan el mundo que les rodea desde fuera, como simples espectadores de una sociedad que los rechaza, ofreciendo un particular punto de vista de cuanto acontece en su entorno.

Por su parte, Cal y Canto propone en ‘LostDog’ un espectáculo de títeres y objetos, sin texto, que narra la historia de un perro que fue abandonado de cachorro, momento desde el cual no ha vuelto a ladrar, y llega a la ciudad desde un arrabal. Los pies y piernas de los actores son los conductores de la sugerente puesta en escena, que ofrece al espectador un sinfín de emocionantes imágenes. La principal atracción de este espectáculo es que se desarrolla dentro de una instalación para 50 espectadores en pases de 35 minutos.

Tres compañías estrenan en Castilla y León sus últimas propuestas

A los dos estrenos absolutos se suman, además, tres estrenos en Castilla y León. Los vallisoletanos Escaramuza Teatro recalarán por primera vez en la Feria con su para presentar ‘Cuentos de oro’, un montaje de teatro de actores y títeres de gran formato dirigido al público familiar, íntegramente en verso, que recoge una selección de cuentos y leyendas del Siglo de Oro español. Un viaje por el Barroco repleto de títeres, teatro de sombras, efectos circenses, danza y canciones.

‘El mirlo blanco’ es el título del espectáculo para primera infancia que Rayuela Producciones, bajo la producción de Rayuela Lab, también desde Valladolid, acercarán al público de la Feria. Protagonizado por Alfredo, un pájaro blanco que dedica todos sus esfuerzos a tratar de averiguar qué clase de pájaro es, pues tiene apariencia de mirlo, pero no existen mirlos blancos.

El tercero de los estrenos en Castilla y León llegará de manos de  la compañía burgalesa Títeres Errantes con ‘Le petit Studio Cinema’, una instalación para todos los públicos. El estudio de cine que da título al espectáculo pertenece a la familia Méliès, que deja volar su imaginación a través de un mundo de imágenes animadas con las que saltan los límites físicos del mundo real. Se trata de un espectáculo inspirado en los primeros años de la invención del cine.

Teatro Corsario abrirá la cita escénica con ‘Teresa, misere gozoso’

Con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, la Feria incluirá en su programación propuestas vinculadas con la mística abulense, como el montaje teatral que abrirá la programación de la cita el 25 de agosto: ‘Teresa, misere gozoso’, de la veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario. En esta obra, dirigida por Luis Miguel García y protagonizada por Rosa Manzano, la formación profundiza en la vida de Santa Teresa, marcada por su constante enfrentamiento contra los ortodoxos en aras de llevar a cabo su misión contra viento y marea. Este trabajo está coproducido por la Junta de Castilla y León.

Los segovianos Nao D’Amores, capitaneados por Ana Zamora, vuelven a rescatar textos pre-barrocos. Se han basado en la obra literaria y musical de Juan del Enzina como punto de partida para ‘Triunfo de amor’, con el que visitarán Ciudad Rodrigo, mostrando un espectáculo en castellano antiguo ágil y lúdico. Tras quince años centrando su trabajo en la investigación y difusión del teatro pre-barroco, la compañía se enfrenta, por fin, a uno de los grandes autores dramáticos del renacimiento español con un espectáculo teatral que recorre los momentos más relevantes de su segunda etapa creativa, en la que se gestaron sus églogas más famosas, marcadas por la influencia italiana.

El Ballet Contemporáneo de Burgos también llegará a la Feria con una propuesta novedosa: ‘Macbeth’, la primera versión para danza contemporánea del clásico de Shakespeare que se realiza en nuestro país. Dirigido por Alberto Estébanez y con coreografía de Amaury Lebrun, esta compañía vuelve a presentar un espectáculo arriesgado, con el amor, la ambición y la corrupción como ingredientes.

El Quinteto Respira en colaboración con Teloncillo Teatro, formación procedente de Valladolid y galardonada en 2013 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, presentarán ‘Respirando cuentos’, una propuesta para público infantil a medio camino entre concierto y obra de teatro que ofrece una nueva versión de dos cuentos clásicos: ‘El patito feo’, de Hans Christian Andersen, y ‘Ferdinando, el toro’, de MunroLeaf. Ambas narraciones estarán acompañadas por música original de dos autores diferentes: John Mill y Mark Fish, respectivamente.

La compañía salmantina La Chana Teatro vuelve a Ciudad Rodrigo para presentar ‘Del Lazarillo de Tormes’, su adaptación de la obra más emblemática de la picaresca española, de autor anónimo. Este espectáculo está coproducido por la Feria de Teatro de Castilla y León dentro de la Red ESMARK y se estrenó en la edición de 2014. Repite presentación cumpliendo con los objetivos ESMARK,  la red europea de mercados de teatro y creación de públicos, de la que forma parte la Feria junto a FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París. Se trata de un espectáculo cómico y poético de teatro de objetos que refleja cómo un niño de ocho años abandonado a su suerte se enfrenta a la sociedad enferma de la España del siglo XVI.

Otros montajes de la Comunidad presentes en la Feria de Teatro

Teatro Mutis recalarán en el certamen castellano y leonés con ‘La rebelión de los caracoles’, espectáculo basado en la novela ‘El primer maestro’, de Chingiz Aitmátov, que muestra las andanzas de un joven que llega a una aldea para montar una escuela, la primera del lugar, y ha de enfrentarse a los lugareños y hacer frente a costumbres ancestrales. El montaje ahonda en el valor de la educación para conseguir una sociedad libre y desarrollada.

Mientras, Bambalúa Teatro presentará en doble sesión su espectáculo de teatro de calle itinerante titulado ‘Cacharros’, donde los artilugios mecánicos diseñados por el Profesor Chispero, cuatro voluminosos juguetes que funcionan a cuerda que no son automáticos, como cree su creador, sino que reaccionan de forma totalmente inesperada a cuando encuentran a su paso.

Immaginario Teatro, integrada por la vallisoletana Natalia Calles y el italiano Piero Partigianoni, acercará a la Feria la versión para calle de el montaje ‘Welcome. En el cielo no hay fronteras’, en el que clown, teatro gestual y circo dan forma a la historia de dos personajes de la calle, un barrendero y una vagabunda, que se enamoran. Con esta pieza, en la que no faltan las acrobacias aéreas, la manipulación de objetos y la música, el dúo hispano-italiano busca emocionar al público de todas las edades, invitándolo a disfrutar de la belleza que reside en los momentos más simples y cotidianos, que, de vez en cuando, revelan sorpresas inesperadas.

cartel18feriaindexEn ‘La maldición de Bach’, Soundspace Teatro muestra datos de la vida de uno de los nombres más significativos de la historia de la música universal, Johann Sebastian Bach, que no se recogen en sus biografías o pasan desapercibidos. Y lo hace a través de dos personajes: el propio compositor y Anna Magdalena, su segunda esposa, intercalando fragmentos teatralizados con la interpretación al violonchelo de algunas de sus obras.

Por último, ‘Galerías Tonterías’ es el espectáculo que los salmantinos Spasmo Teatro pondrán en escena durante la Feria, con una trama que transcurre en un enorme centro comercial en el que un ambicioso encargado de sección se aprovecha de su cargo para amasar una gran fortuna y dominar a su antojo a los empleados a fin de enriquecerse más y más cada día. Una obra de humor gestual en la que se suceden situaciones hilarantes de manos de personajes reconocibles para todos.

Más información en www.feriadeteatro.es/feria2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: