Novedad Septiembre: ‘La forma inicial’ de Ricardo Piglia

La-forma-inicial-195x300

 

En uno de los textos que componen La forma inicial, Ricardo Piglia escribe: «Faulkner decía algo que repito porque me parece extraordinario: “Escribí El ruido y la furia y aprendí a leer”; es decir, que escribir ficción –al menos cierto tipo de ficción– cambia el modo de leer». Quizá sin advertirlo, Piglia nos ofrece ahí mismo una clave para intentar aproximarnos a su monumental obra, que sin duda lo convierte en uno de los principales escritores contemporáneos, en el sentido de que el Piglia narrador y el Piglia lector son indisociables hasta el punto de conformar las dos caras de ese todo literario al que se han aproximado miles de lectores en diversas partes del mundo. Quizá como nadie desde Borges, Piglia reivindica ante todo la lectura como pretexto y fundamento de la propia escritura, como si fuera una adicción irresistible que sólo ha podido saciar dividiendo su tiempo a partes iguales entre la lectura como tal y esa forma particular de lectura de uno mismo que es la escritura.

La forma inicial recoge artículos, entrevistas, charlas y conferencias de Ricardo Piglia, a la manera de un rompecabezas concebido desordenadamente pero que al final acaba por encajar. Es un libro íntimo, que puede leerse como una lúcida carta de amor a los cientos de lecturas y de autores que han marcado la vida literaria del autor. A fin de cuentas, pareciera decirnos, por más que a través de los siglos asistamos al despliegue de muy diversos géneros y obras literarias –un despliegue que, en los tiempos más recientes, afecta incluso al soporte mismo en que se presentan los textos–, ese acto fundacional en el que un lector se enfrenta como si fuera la primera vez a un texto que lo cautiva, en lo esencial no ha sido modificado. La forma inicial es la brillante recapitulación de una mente prodigiosa acerca de una vida entregada sin reservas a la literatura.

ricardopligiaRicardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 publicó su primera novela, Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Domingo Faustino Sarmiento y otros escritores argentinos. Ha recibido, entre otros, el Premio Formentor de las Letras 2015, el Premio Nacional de la Crítica 2011 y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2011.

La forma inicial de Ricardo Piglia. Sexto Piso, 2015, 248 pp., 15 x 23 cm., 19.00 €.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *