Philippe Besson esboza un retrato íntimo de James Dean en ‘Vive deprisa”

 

vivedeprisa1

Fuente: El placer de la lectura

Vive deprisa de Philippe Besson es una novela caleidoscópica, a imagen de esas bolas con espejos que giraban otrora en los techos de las salas de baile. El escritor francés ha elegido revisitar la corta trayectoria terrenal de James Byron Dean (1931-1955), quien murió en un accidente de coche en la carretera de Salinas, California, al parecer por culpa de un tal Donald Turnupseed.

Tímido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el día a día, su trabajo de actor, el amor…, y su pasión por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando sólo contaba veinticuatro años. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jugó al béisbol como quería su padre y se inició en la danza y la música alentado por su madre, se convirtió con sólo tres películas, dos estrenadas tras su muerte, en un icono de la juventud de todos los tiempos.

Con la fluidez narrativa que caracteriza a Philippe Besson, en cuatro trazos esboza en esta novela coral y caleidoscópica el retrato íntimo e inédito del actor por medio de las voces de sus más allegados: desde sus padres y tíos, a las de profesores, agente, amigos, actores, amantes…, y el conductor contra el que se estrelló. A través de sus testimonios, como si se tratara de un documental cinematográfico, Besson hace aflorar esa parte desconocida del ser humano, compleja por sus contradicciones y ambigüedades.

Philippe Besson es uno de los referentes del actual panorama literario francés y uno de los autores con mayor proyección internacional. Sus novelas, siempre bien acogidas por la crítica y los lectores, han sido traducidas a catorce lenguas. Algunas, como Son frère, han sido llevadas al cine por directores como Patrice Chéreau. Además de Vive deprisa, en Alianza Literaria están publicadas sus novelas Final del verano –galardonada con el premio RTL-Lire–, Un chico italiano, Los días frágiles, Decirte adiós y Un instante de abandono.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *