Adios al escritor sueco Henning Mankell, el maestro de la literatura policíaca contemporánea

0

Mankell_en_primera_persona_big

 

Con tristeza nos hemos enterado esta mañana de que el escritor sueco Henning Mankell ha fallecido la pasada madrugada víctima de un cáncer mientras dormía en Goteburgo, a la edad de 67 años. Desde enero de 2014, tal como informó la prensa internacional, el escritor sueco Henning Mankell se enfrentaba al cáncer que le ha sido diagnosticado con una valentía fuera de lo común y había decidido contar, «desde la perspectiva de la vida», cómo libra su lucha contra la enfermedad en unas crónicas que publica en su página web oficial.

Henning Mankell  era uno de los escritores suecos más reconocidos, uno de los grandes nombres de la literatura policíaca contemporánea, era seguido por millones de lectores en todo el mundo y creador del célebre inspector Kurt Wallander.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa, junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino. Con Huesos en el jardín se cierran los casos protagonizados por Wallander o relacionados con él: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto, además del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa. Con ocasión de la publicación de esta obra, Henning Mankell ha escrito un posfacio en el que narra su relación con el aclamado detective a lo largo de los años.

Sus obras han sido publicadas en España como hemos señalado por Tusquets Editores y pero también por Ediciones Siruela, que publicaba sus libros para el público infantil y juvenil como El secreto del fuego o la tetralogía El perro que corría hacia una estrella por la que recibió numerosos premios. Recibió los premios Rabén & Sjögren al mejor libro juvenil 1990, Nils Holgersson 1991 y al Mejor libro de literatura juvenil 1993 en Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *