Bases del VIII Concurso de relatos históricos HISLIBRIS

 

personalheader

Bases

1. Originalidad y temática Los relatos deberán ser originales, inéditos (no han debido de participar antes en algún concurso ni haberse publicado en Internet) y escritos en castellano. Solo se admitirá un máximo de dos relatos por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verosímil posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto.

Requisitos para la aceptación de relatos:

  • Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1955 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.
  • Que el “contexto histórico” sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho “contexto histórico” sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos “contexto histórico” al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos). En caso de que un relato cree polémica al respecto de este punto, el jurado decidirá si se mantiene en el concurso o se retira. El jurado será convocado a tal efecto si más de dos hislibreños dudan de que se le pueda tratar como “histórico” según lo anterior.
  • Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado. La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por los jurados.

2. Formato y extensión

Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables. Dentro del certamen existirán dos modalidades: la del relato corto y la del relato largo.

La extensión máxima para el primero será de 3.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5; la extensión mínima será de 500 palabras con los mismos parámetros.

La extensión máxima para el segundo será de 12.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5. La extensión mínima será de 5.000 palabras con los mismos parámetros. Los textos serán luego maquetados bajo el mismo patrón. Importante que los textos que se presenten no contengan estilos que se salgan de estos parámetros. Cualquier relato que contenga imágenes será publicado sin ellas. Para todo ello se facilitará una plantilla con estilos ya creados, con una mínima hoja de normas ortotipográficas, y todos los relatos se presentarán en base a ella. Los organizadores del concurso no serán responsables de cualquier estilo ajeno que a la hora de publicarse se desconfigure.

3. Mecánica del concurso

Los escritos se mandarán a la figura de “El guardián”, al correo elguardian@hislibris.com. Esta figura será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos trabajos, de velar por el anonimato de los concursantes y de guardar las identidades de los mismos, tanto a los visitantes como al jurado final. Contará con la ayuda de dos “correctores” que no tendrán acceso a los datos y que se ceñirán solamente a comprobar ortotipografía y validez histórica, devolviendo todos aquellos textos que no cumplan con el mínimo exigido, señalando los fallos y dando la oportunidad de que el autor los modifique. Una vez cerrado el plazo de recepción de textos, se abrirá un período en el que los usuarios del foro con más de 100 mensajes podrán enviar sus votos a “El guardián”, el cual se reservará el derecho a admitirlos o no, dependiendo de que se adecuen a las reglas del Anexo I. Los votos se efectuarán de la siguiente manera: se escogerán quince relatos a los que se le darán puntuaciones del uno al quince, una cifra distinta para cada relato. Cada texto, independientemente de su posición en la votación del usuario, tendrá un punto extra, premiándose la regularidad. El voto para cada relato deberá ir argumentado. De esta manera, serán seleccionados 35 trabajos en el apartado de relato breve y 25 en el apartado de relato largo, los cuales serán evaluados por el jurado, que será elegido tal y como detalla el Anexo IV. Si no se alcanzasen esas cifras, se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasa, entrarán un número mayor de textos a la fase final.

4. Presentación, entrega de los relatos

El documento deberá ser entregado por correo electrónico y en formato Word o similar, totalmente editable, a la figura de “El guardián”. Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro. “El guardián” se reservará el derecho de pedir otro tipo de datos si no se tratase de un usuario activo en el mismo, tales como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.
5. Plazo

A partir del día 15 de septiembre del 2015 se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 17 de diciembre de 2015. La votación popular finalizará el 14 de enero de 2016 y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 16 de febrero de 2016.

6. Premios

El jurado elegirá un ganador, un segundo y un tercer premio, así como otros tantos relatos, según decidan, en calidad de mencionados. Los tres primeros premios se dotan de lo siguiente: 1º. El jurado elegirá un ganador global (entre las dos modalidades), un segundo (el ganador de la modalidad a la que no pertenezca el primer premio) y un tercero (el segundo de la modalidad a la que pertenezca el ganador), así como otros tantos relatos, según decidan, en calidad de mencionados.

Los tres primeros premios se dotan de lo siguiente:

1º. Se le ofrecerá al ganador la posibilidad de editar un libro de su autoría, bajo el sello de Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, José Vicente Pascual, Guillermo Galván, Josep Asensi, Fernando de Villena, Alberto Bernabé, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Mª José Galván, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Elvira Daudet, Francisco Godoy, Guillermo Gullón, Rafael Soler, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo. La aceptación obliga solo a la parte de la editora, no a la del autor. Asimismo recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros. También añadimos este año los gastos de alojamiento para el VI Encuentro de Hislibris, valorándolos en un máximo de 200 euros.

2º. Un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 200 euros.

3º. Un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros. Se podrán reunir entre seis y veinte relatos en un volumen y se editarán a cuenta de Ediciones Evohé, formando un libro de este séptimo concurso de Hislibris. El jurado es libre de elegir la cantidad de relatos que formarán el volumen, por lo cual se publicarán los que estimen oportunos. Los tres primeros relatos de la votación de la plebe serán reconocidos como tales y publicados automáticamente.

7. Protección de datos

Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad de Ediciones Evohé que, en ningún caso, será puesto a disposición de ninguna otra entidad. Ediciones Evohé garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete. Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Solo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido fallado y solo en caso de que él mismo exprese su consentimiento.

8. Derechos sobre las obras recibidas

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro durante tres años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores. Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a Evohé, salvo autorización expresa.

9. Aceptación de las bases La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.

Anexo I

Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas: Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 100 mensajes y haber comentado al menos la mitad de los relatos a concurso. “El guardián” se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos. Quien quiera votar deberá de haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no te gusta no se estará obligado a llegar al final). Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos. Se podrá votar en una modalidad, en otra o en las dos.

Anexo II

Cualquier intento de publicidad por parte de cualquier autor, desvelamiento de autoría o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.

Anexo III Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las Bases no se podrán modificar después del 15 de septiembre de 2015.

Anexo IV El jurado será elegido en privado entre los usuarios de Hislibris que no participen y que se pongan en contacto con nuestro correo electrónico. La composición del mismo se mantendrá oculta, desvelándose según cada cual estime oportuno una vez terminado el concurso. Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado.

Más información y bases completas en HISLIBRIS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: