Jesús Ruiz Mantilla, XVII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”

Jesús Ruiz Mantilla

 

El escritor Jesús Ruiz Mantilla ha resultado elegido ganador del XVII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra Hotel Transición, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo de los primeros meses del próximo año.

En la presente edición se ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 186 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Brasil, Reino Unido e Italia, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Guillermo Roz; por los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Marta Rivera de la Cruz, y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela con el título Hotel Transición, del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una obra que retrata la historia contemporánea española en la que destaca la destreza del autor por «combinar candidez y mordacidad, nostalgia y crítica social». En ella, el protagonista, Chucho, recuerda su vida de niño y adolescente en el hotel regentado por sus padres, donde creció, y a la vez hace crónica de su vida actual y traza un recorrido sentimental y espiritual por las decepciones que va acumulando y por la perplejidad que le causa la sociedad en la que vive. Una novela brillante en la que se produce “un cruce de caminos entre el presente y el pasado, tejido con la lucidez narrativa y la perspectiva de una pluma afilada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: