Reseña LIJ: ‘La casa de los sueños olvidados’ de Heinz Delam

4

lacasadelossueñosolvidados

 

La casa de los sueños olvidados de Heinz Delam. Edelvives, 2015. Rústica, 200 pp., 9.90 €.

.

Por José R. Cortés Criado.

.

Fernando es un niño español  que vive en la Bretaña francesa hasta los ocho años, huérfano de padre regresa a España y seis años más tarde vuelve a Francia para pasar un verano con sus tíos.

Cuando regresa y visita su antigua casa siente cierto desasosiego pero no sabe el porqué; una conversación con una antigua vecina le pone sobre aviso de su malestar, él, siendo un niño, presenció en su casa el asesinato de una joven vecina y, desde entonces no recuerda nada, ni lo que sucedió, ni la identidad del asesino. Este fue el motivo principal por el que su madre decidió volver a España.

Además, este niño sueña e interactúa en sus sueños, ahí coincide con una joven que recuerda de su infancia, es Odile, la joven asesinada; también aparece el hermano de esta, una mala persona que a Fernando le hizo pasar algún que otro mal rato; junto a Odeli aparece un personaje totalmente cubierto con un chubasquero al que no vislumbra la cara, la joven le avisa de que es malo y que se lo puede encontrar en sueños y en la vida real.

También consigue conectar oníricamente con Sophie, una joven vecina de sus tíos que le enseña a controlar los sueños y con la que comparte vivencias que cada vez serán más deseadas por el joven. Sophie además lo pone en contacto con un especialista en los problemas del sueño, un falso profesor llamado Gagnard que oculta más de lo que muestra a los jóvenes soñadores.

Hienz Delam se apoya en las demostraciones científicas del sueño lúcido o consciente, las imágenes hipnagógicas, la parálisis del sueño o las pesadillas recurrentes para hilar la trama de la historia, e inventa la existencia de los sueños compartidos para resolver el enigma que plantea la novela.

Al final del libro todo queda aclarado, Fernando recupera la memoria y cumple su sueño de seguir soñando junto a  Sophie, Odile, su tío Roberto y su gato Tartuffe por esos infinitos mundos de la mente humana.

El relato está contado en primera persona por el protagonista a modo de analepsis, desde la perspectiva que le da la madurez; a lo largo del texto se intercalan capítulos donde el narrador relata su experiencia en el mundo de Morfeo. La letra en cursiva distingue los pasajes del mundo de los sueños de los vividos durante la vigilia.

El autor ha sabido crear una ingeniosa historia donde la amistad y el tesón hacen que la vida transcurra apaciblemente y los seres vivos puedan conectar entre ellos y con los difuntos para poder aclarar problemas irresolubles.

Una obra enigmática, de mundos paralelos donde realidad y deseo se unen o separan según el devenir de los acontecimientos, siendo su lectura sosegada en determinados pasajes y vertiginosa en otros capítulos, todos de breve extensión.

4 pensamientos sobre “Reseña LIJ: ‘La casa de los sueños olvidados’ de Heinz Delam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *