La periodista argentina Camila Bretón gana el I Concurso de Microrrelatos ‘Migraciones’ de 360 Grados Libros

0

El microrrelato ‘El fin’, de la periodista argentina Camila Bretón, ha sido elegido ganador del I Concurso Periodístico de Microrrelatos ‘Migraciones’, organizado por la editorial 360 Grados Libros y en el que se recibieron un total de 168 originales entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre de 2015.

El jurado ha estado formado por representantes del sello editorial, especializado en libros escritos por periodistas, así como por los periodistas y escritores David Barreiro, autor del libro de cuentos ‘Relatos posindustriales’ (KRK, 2008), y las novelas ‘Mediocre’ (InÉditor, 2009), ‘Barriga’ (InÉditor, 2010), ‘Perros de presa’ (Gadir, 2012), ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias’ (360 Grados Libros, 2014) y ‘El túnel’ (Pez de Plata, 2014), y Marcos García Martí, autor de ‘Temporada de cizaña’ (360 Grados Libros, 2015). La elección del ganador se ha determinado teniendo en cuenta la calidad literaria y el ingenio creativo de su autor.

De esta forma, la periodista argentina Camila Bretón, de 33 años, se hace con el premio de 360 euros con los que está dotado este concurso además de un diploma acreditativo.

El jurado también ha querido reconocer con una mención especial al microrrelato ‘Burdel, malaria y bar’, del periodista venezolano Pedro Antonuccio Sanó, y a ‘La camiseta roja’ de la periodista catalana Marta Martínez Arroyo.

El relato ganador, ‘El fin’, que figuraba entre los diez finalistas anunciados el pasado 15 de enero, narra la historia de la camarera de pisos de un hotel que decide dejar atrás el trabajo, a sus vecinos y el país que le dio esa oportunidad laboral.

A lo largo de los tres meses que ha durado el plazo de presentación de originales, se han recibido historias de temática muy variada aunque siempre con el denominador común de la ‘migración’. Periodistas y estudiantes de Periodismo de trece países diferentes -cuatro europeos y nueve latinoamericanos- han participado en esta primera edición del Concurso de Microrrelatos organizado por 360 Grados Libros.

El sello editorial tiene previsto editar en las próximas semanas un libro electrónico con una selección de los mejores microrrelatos presentados. Entre ellos figurarán el ganador, las dos menciones especiales y los diez finalistas. Además, después del próximo verano se convocará la segunda edición de este certamen con las mismas bases aunque con una temática diferente que aún está por determinar.

Más información en la editorial 360 Grados Libros.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *