Reseña LIJ: ‘El corazón y la espada’ de Rocío Rueda

0

ElcorazónylaespadaEl corazón y la espada de Rocío Rueda. Editorial Anaya, 2016. Rústica hilo, 14 x 21 cm.,  240 pp., 10,00 €.

.

Por José R. Cortés Criado.

 

Rocío Rueda vuelve a escribir una novela ambientada en el pasado; aunque ella no indica fecha alguna, todos volvemos la mirada a la Edad Media cuando habla de castillos, combates entre caballeros, monjes, justas, escuderos…

En esta ocasión el peso de la historia lo lleva de nuevo una mujer, la bella y joven Jimena, hija de un noble fiel al rey, aunque no sumiso, ya que suele decir la verdad aunque al monarca no le guste.

Jimena vive en un castillo bajo la custodia de su aya, su madre falleció, y de un anciano amigo de su padre. Conoce todos los recovecos e incluso sabe salir del recinto amurallado por un pasadizo secreto.

La chica se ve inmersa en una aventura singular. Su padre es asesinado y acusado de traidor al rey en el castillo donde viven. El principal conspirador desea convertirla en su esposa contra su voluntad. Ella no desea desposarse, lo único que quiere es devolver el honor a su padre tras demostrar su lealtad al rey.

Jimena huye durante la noche del castillo, pierde el conocimiento, es rescatada por un titiritero y llevada lejos de su castillo y se recupera en Burgos, ciudad donde intenta que un escribano le recupere el texto borroso de un documento que tenía su padre en su mano cuando lo asesinaron.

 En Burgos quieren robarle el manuscrito y asesinarla, huye con la ayuda de Samuel y su familia, gitanos trashumantes. Se corta su pelo rubio y se lo tiñe de oscuro, viste como sus nuevos amigos. Después se viste de joven y se hace pasar por escudero.

Cuando se siente perdida un fraile le ofrece cobijo en el Monasterio de Silos, allí aprende a hacer mejunjes medicinales, y con la ayuda de otro joven escribano, empieza a descifrar el mensaje manuscrito.

Se va del monasterio por temor a ser descubierta, quiere llegar a Navarra para conocer la identidad del autor del mensaje, se encuentra en el camino con el antiguo escudero de su padre y un caballero amigo, ambos desconocen la identidad de la joven.

Tras múltiples peripecias, enamoramientos, sustos… y tras un largo viaje al estilo de las novelas góticas, vuelve a su origen, al castillo de  Saldaña, donde todo se aclara y termina unida al joven escudero, convertido en caballero por el rey tras su lealtad y valentía.

La escritora vuelve a escribir con interés y agilidad, atrapando al lector desde su inicio, pues la aventura nunca decae a lo largo de las doscientas treinta y seis páginas.

Cada capítulo finaliza con un nuevo inicio de viaje o aventura, dejando en suspenso el desenlace de la trama y animando a lector a iniciar el siguiente capítulo.

En esta novela están presente todos los elementos clásicos de las novelas medievales: señores feudales, reyes, nobles, pueblo llano, monjes, titiriteros, escuderos, ayas, señoras nobles de piel nívea y pelo rubio intenso, combates, justas, escribanos, frailes…

Buena historia, bien hilvanada, de esta joven con cuerpo de mujer y corazón de guerrero.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *