Entrevista a María José Vela: “Las mujeres somos luchadoras por naturaleza”.

1

mariajosévela2“La prioridad de las mujeres no es encontrar al hombre perfecto, sino a alguien que nos haga felices”.

.

Por Carmen F. Etreros.

.

Esta mañana hablamos con María José Vela que acaba de publicar en Tombooktu su primera novela romántica Amor y gin-tonic. Una escritora tan extrovertida como la protagonista de su novela la periodista Abi, a la que le ocurren toda una serie de vicisitudes. Licenciada en ADE por la Universidad Complutense de Madrid, tras 17 años en el mundo financiero se decidió a dejarlo todo para dedicarse a su verdadera vocación: escribir. Hablamos con ella del amor, de las mujeres y de la escritura.

P. ¿De dónde surge la idea de tu novela Amor y gin-tonic?

R. De un relato que escribí y que me pareció un buen final para una historia. Podemos decir que empezó del revés.

P. En la novela Abi tiene una vida y un futuro perfectos (un buen trabajo con posibilidad de ascenso, una relación maravillosa con Mario, unas amigas estupendas…),  pero un día todo se descoloca, ¿te puede cambiar la vida en un instante o en una cena como a Abi?

R. ¡Claro! A veces la vida es así de traviesa, nos lo descoloca todo en un segundo para advertirnos de que no vamos por buen camino. No es que nos cierre puertas sino que nos guía hacia algo mejor. Abi «cree» que ya tiene el éxito en las manos pero tendrá que pasar por muchas experiencias hasta descubrir qué significa para ella ser feliz.

P. ¿Crees que este personaje se parece a ti en algún aspecto?

R. Sí. Aunque no es autobiográfico (uy, ojalá me hubiera encontrado a alguien como Hugo alguna vez, ja, ja, ja), yo también tuve que pasar lo mío hasta que descubrí que me estaba equivocando de vida, que me preocupaba por cosas que en realidad no tienen ninguna importancia para mí a costa de perder otras que son vitales. Pero también tienen cosas mías los demás personajes. Todas mis alegrías, mis penas, mis éxitos, mis fracasos, mis sueños, mis paranoias… están volcadas en la novela.

P. ¿Crees que Abi refleja a la mujer de hoy que quiere luchar por su trabajo y encontrar al hombre perfecto?

R. Las mujeres somos luchadoras por naturaleza. Sin embargo, quiero pensar que ya no estamos tan presionadas por demostrar nuestra valía en el trabajo y que nuestra prioridad no es encontrar al hombre perfecto, sino a alguien que nos haga felices.

P.Háblame de Mario ese hombre ideal pero tiene un tremendo fallo, solo piensa en él mismo y su futuro…

R. Mario no es más que una víctima de la presión laboral que tiene. No es que solo piense en sí mismo, sino que no tiene tiempo para pensar en nada más. Está sumido en una vorágine de trabajo tan grande que lo engulle y llega a perderlo todo. Por desgracia he conocido mucha gente en esa situación y es muy triste.

P.¿Y Hugo, ese hombre guapísimo que aparece en la empresa de Abi y lo cambia todo?

R. Hugo tiene las cosas más claras. Sabe lo que quiere, está seguro de que lo va a conseguir y no se detiene ante nada. Tal vez eso es lo que lo hace tan irresistible. No puedo contar mucho más por riesgo de spoiler.

amorygintonic2P. Amor y gin-tonic es tu primera novela, ¿Cómo decidiste comenzar a escribir? ¿Te costó empezar a publicar?

R. Siempre quise escribir pero me hice un lío con la vida y terminé en un trabajo que dejó de gustarme antes de tiempo. Escribir Amor y gin-tonic ha sido retomar un sueño.

En cuanto a publicar, éste ha sido mi primer intento. Envié el manuscrito a siete editoriales y contestó Tombooktú. He tenido mucha suerte.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora?      

R. Seguir escribiendo porque hace un año dejé mi trabajo para dedicarme solo a esto. Estoy terminando mi segunda novela y ya tengo la tercera en mente.

1 pensamiento sobre “Entrevista a María José Vela: “Las mujeres somos luchadoras por naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *