Pulp Books publica ‘Cuentos del mar de Irlanda, de Galicia al Gran Sol’

cuentos-del-mar_portada

La editorial Pulp Books publica Cuentos del mar de Irlanda, de Galicia al Gran Sol de Xurxo Souto.

A las personas que andáis en el mar este libro no os va a gustar mucho. Tranquilos, no revela datos prohibidos, ni recoge prácticas o expresiones improcedentes. Este libro no os va a gustar simplemente porque lo ha escrito un terrícola que nunca a los Codillos ha subido, que nunca una marea ha hecho y que, de un modo impúdico, se atreve a hablar del agua del Gran Sol. Quedáis avisados.

Aquí no se describe cómo es el trabajo a bordo, ni las técnicas de navegación, ni las condiciones de vida del barco. Son simplemente cuentos. Historias menudas que normalmente no os gusta citar en la recalada.

“Las cosas del mar no se cuentan en la tierra”, el Machín de Muxía habló. Cuando un marinero vuelve a casa más que contar quiere saber. Atrincherados tras una barrera de silencio, los marineros gallegos han ido acumulando durante décadas un prodigioso saber gremial y han humanizado los caladeros desde Capetón (Cape Town, en Sudáfrica) a Antuerpe (Amberes). Es hora de romper esta frontera.

Xurxo Souto (A Coruña, 1966) es muy conocido en Galicia, donde desde los 20 años trabaja de manera habitual en diferentes medios de comunicación. Fue vocalista de Os Diplomáticos de Monte-Alto, uno de los grupos rock que lideró el movimiento “bravú” que se popularizó en los años 90 para reivindicar la cultura popular gallega. Continúa en la música con el grupo Os Tres Trebóns, en el que toca el acordeón. Como narrador ha publicado varios libros de relatos, como A tralla e a arroutada (1995), Fumareu (1997) o Tres trebóns (2005), así como la novela O retorno dos homes mariños (1999) y la recopilación de artículos Contos da Coruña (2001).

Puedes leer las primeras páginas del libro aquí.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *