Reseña: ‘Don Quijote en la España de la reina Letizia’ de Amando de Miguel

El-quijote-leticia-bajaDon Quijote en la España de la reina Letizia de Amando de Miguel. Editorial Stella Maris, 2016.  Tapa dura, 320 pp., 21.00 €,

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Amando de Miguel llevado por el posmodernismo nos trae la figura de Don Quijote al siglo XXI y mezclando su forma de hablar y su forma de pensar con la sociedad española actual y recrea una ficción llena de sorpresas y no exentas de polémica.

Todo comienza cuando aparece un señor en un hospital manchego que dice ser Alonso Quijano, avisada la alcaldesa de Esquivias, esta decide hacerse cargo de él y lo encomienda en su amigo Sancho, descendiente directo del famoso Sancho Panza, profesor de Lengua castellana y Literatura en el instituto local, amante de la lectura, especialmente de la obra de Miguel de Cervantes y creador de alguna polémica sobre temas cervantinos.

La presencia de tan singular personaje, con su manera de hablar arcaica aunque de fácil comprensión, forma una interesante pareja con el Sancho de habla actual, ese juego de léxico entre dos personajes separados por cuatrocientos años es muy interesante y demuestra el vigor de nuestra lengua a pesar de la distancia temporal.

Aunque no es solo el habla lo único destacable, porque son más interesantes las reacciones de Alonso Quijano ante inventos de hoy como el papel higiénico, los teléfonos móviles -él los llama espejuelos-, la televisión, la política o el fútbol.

También hay cosas que le llaman la atención como esa necesidad de los españoles actuales de estar comiendo siempre y el hacerlo en la calle, o la forma de vestir semidesnudas de las señoras que se tropieza por la calle, pero sobre todo le apasiona la política y el fútbol.

La presencia del personaje es un hecho insólito y llamativo, por eso se convierte en un tertuliano habitual en programas televisivos, participa en encuentros con estudiosos cervantistas y académicos y llega a ser famoso, y es observado con interés por todos, especialmente por los gobernantes que no saben si este señor es un timador, un loco o el encargado de boicotear los actos conmemorativos de Miguel de Cervantes y del Quijote.

Amando de Miguel aprovecha estos encuentros para ridiculizar a los tertulianos profesionales, a los encargados de la cultura del partido gobernante y a todo aquel con quien se cruzan ambos personajes, ya sean gobernantes o académicos.

Alonso Quijano no duda en decir lo que piensa sea políticamente correcto o no, ni en reunirse con quienes se lo pidan; llegando a tener reuniones con asociaciones de musulmanes en Lavapiés y en Barcelona; estos últimos son, además de religiosos, catalanistas; y se enamora de una joven musulmana con la que desea compartir su vida. Estos actos lo llevan a ser sospechoso de yihadismo y termina en la cárcel.

Esta visión jocosa de la sociedad de nuestro siglo demuestra la actualidad de la figura de don Quijote que sigue siendo un personaje vigente e incluso necesario para decir ciertas verdades sin vacilaciones ni eufemismos, y para deshacer los entuertos e injusticias que aún siguen vigentes en nuestro país.

Se trata de una novela amena que hará recordar pasajes de la obra cervantina a la vez que provocará más de una sonrisa al ver retratados con fina ironía a determinados periodistas, académicos y políticos de turno.

El lector se sentirá atraído por la fácil prosa del libro y por algunas disparatadas ocurrencias del tal Alonso, de su amigo Sancho y de más de una persona importante de las retratadas en él.

Al final del volumen se recogen en un glosario los arcaísmos y las nuevas expresiones de gran predicamento actual a pesar de sus incorrecciones.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *