La Reina inaugura la 75ª Feria del Libro de Madrid

S.M. la Reina con Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, y Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Feria @JorgeAparicio
S.M. la Reina con Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, y Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Feria @JorgeAparicio

S.M. la Reina con Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, y Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Feria
@JorgeAparicio

Su Majestad la Reina ha inaugurado esta mañana la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio. Media hora después de que las casetas subiesen sus persianas, la Reina comenzaba el recorrido por el Paseo de Coches de El Retiro, acompañada por la alcaldesa de Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid, el Embajador de Francia, los representantes de Samsung, socio tecnológico de la Feria, y de Bankia, entidad patrocinadora junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además de la presidenta y el director de la FLM16.

La primera parada del recorrido de Doña Letizia fue en las casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Allí fue obsequiada con la novela Viaje alrededor de El Quijote de Fernando del Paso, último galardonado con el Premio Miguel de Cervantes; la edición infantil Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán; y con el cómic Cervantes, la ensoñación del genio, con guion e ilustraciones de Gol (seudónimo de Miguel Gómez Andrea).

La Reina con Amin Maalouf @Jorge Aparicio
La Reina con Amin Maalouf @Jorge Aparicio

Doña Letizia se interesó por las más recientes novedades editoriales. Fueron muchos los libros que se llevó para su biblioteca, entre otros, Funny Girl, de Nick Hornby; El presentimiento, de Emmanuel Bove; Alfabeto, de Inger Christensen; la poesía completa de Nietzsche; Historia de un canalla, de Julia Navarro; Hagamos memoria, de Nativel Preciado; El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi; Western, de Luci Romero; Volar, de Henry David Thoreau; el volumen 4/2 de losEscritos de Kierkegaard, que está editando Trotta; la edición de El Quijote adaptado al castellano actual por Andrés Trapiello y Tu vida rompiéndose, de Raúl Zurita.

Las obras de tres Premios Nobel también reclamaron la atención de la Reina: La guerra no tiene nombre de mujer, de Svetlana Alexiévich; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa; Una sensación extraña, de Orhan Pamuk. Además, se llevó SPQR, de Mary Beard, que acaba de ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Por recomendación del Ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que acompañó en su paseo matinal por la Feria a Doña Letizia, ésta adquirió la última novela de Jesús Carrasco, La tierra que pisamos.

Además, tuvo la oportunidad de hojear la última edición de un libro que confesó haber leído, El cine según Hitchcock, de François Truffaut, y se declaró una gran admiradora del director francés. Con los responsables de la caseta Generación X comentó el magnífico momento que atraviesa la edición de cómics en España y adquirió Providence, el último álbum de Alan Moore, al que conocía por sus anteriores obras. Más tarde, también compró el cómic de Mirena Ossorno, Sensación de vivir.

La literatura infantil y juvenil también despertó su interés y, entre sus elecciones, estuvieron El príncipe feliz, de Oscar Wilde, adaptada e ilustrada por Maisie Shearring, la inglesa ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia 2015, yLos forasteros del tiempo: la aventura de los Balbuena en el lejano Oeste, de Roberto Santiago, ganador del Premio El Barco de Vapor 2016. La bolsa de libros que se llevó incluía la colección completa de cuentos de Roald Dahl, editada por Santillana.

El Institut Français d’Espagne regaló a la Reina un ejemplar del catálogo de la exposición fotográfica Caminos de exilio, que se inaugurará este martes en la Feria del Libro. Del stand de las Bibliotecas Públicas Municipales, Doña Letizia se llevóMadrid.doc. Archivo de la Villa, archivo de la vida, de Manuel Blanco y Carmen Cayetano, el catálogo de una exposición que pudo verse el pasado año en el Centro Cultural Conde Duque.

Doña Letizia con un grupo de niñas @Jorge Aparicio
Doña Letizia con un grupo de niñas @Jorge Aparicio

La Reina también se detuvo en la caseta de Alianza Editorial, que celebra este año su 50º aniversario. Allí, tuvo la oportunidad de conversar con el escritor Amin Maalouf. Ambos recordaron que se conocieron en Oviedo, con ocasión de la entrega del Premio Príncipe de Asturias al escritor libanés. Doña Letizia se interesó por la duración de la estancia en España del autor de Un sillón que mira al Sena, pues deseaba invitarlo a la exposición de El Bosco en el Museo del Prado. Será precisamente Amin Maalouf el invitado a la sesión inaugural de esta edición de la Feria del Libro de Madrid, esta tarde, a las 19.30, en el Pabellón de actividades. El escritor conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *