Reseña LIJ: Los sueños de Gaudí de Pedro Villar Sánchez

lossuenosdegaudi

Los sueños de Gaudí  (versiones en catalán e inglés)

Texto de Pedro Villar Sánchez. Ilustraciones de Gemma Capdevila

Editorial Editilde,  colección Diálogo Infantil,  2016. Cartoné, 36 pp.,  26 x 23 cm., 14.50 € .

Por Rosa María Marcillas Piquer.

Magnífico álbum inspirado en la figura y obra de Gaudí que nos recuerda la importancia de cuidar nuestros sueños y fantasías a través de valores como el esfuerzo y la constancia para poder alcanzarlos.

En este álbum Pedro Villar inspirándose en el personaje de Gaudí niño nos presenta la forma en que el genio pudo ir gestando su sueño y alimentando su capacidad creativa. De una forma sutil y delicada nos acerca al mundo de los sueños, unos sueños premonitorios que le anuncian su destino, que crecen y revolotean en su corazón como una tímida mariposa. A través de la bella imagen de una gota de agua en la palma de su mano y la visión de la ciudad mágica en su interior, Antoni descubre su destino.

Pero no abandona sus sueños al azar. Día y noche, a través de sus juegos, sigue moldeando y creando pequeñas construcciones. La imagen irreal de un mendigo que cada noche lo lleva de la mano en sus sueños y le muestra las formas de la naturaleza, le servirán de inspiración para sus construcciones: árboles, hojas, plumas, caracolas… El mendigo desaparece pero Antoni sigue escuchando el eco de sus palabras «la fantasía crea nuevas realidades”.

Y así «Gaudí investiga, crea, pone alas a su corazón y a sus fantasías. Sus creaciones son edificios y templos nunca antes imaginados”.

Este álbum constituye un magnífico recurso que nos permite una doble lectura. Por un lado, permite acercar a los niños a la figura y obra del artista, a la apreciación y valoración de inmensurable calidad y originalidad de sus producciones arquitectónicas que nos transportan a niños y adultos a un mundo mágico y lleno de misterios sin igual. Y por oro, esta bonita historia contagia actitudes como la necesidad vital de entrar en conexión con la naturaleza: de observarla, respetarla y sentirse parte de ella; así como nos invita a alimentar y cuidar nuestros sueños y fantasías como si se trataran de una humilde semilla, a ponerle alas a nuestro corazón, siempre con cierta dosis de constancia y esfuerzo porque son motor de cambio, permitiendo crear nuevas y diversas realidades. Las ilustraciones de Gemma Capdevila son magníficas y transmiten a la perfección la magia de los sueños, son dulces y relajantes. Las palabras de Pedro son aterciopeladas, sensitivas… , el conjunto es bello, sugerente, inspirador… un auténtico regalo para los sentidos que no os podéis perder los amantes de la literatura infantil, muy recomendable para nuestras bibliotecas escolares.

, , , ,