En castellano ‘Los años ligeros’, la primera entrega de las ‘Crónicas de los Cazalet’ de Elizabeth Jane Howard

Por primera vez en castellano, el último gran clásico de la novela inglesa del siglo XX

Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera entrega de las Crónicas de los Cazaletpuso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música de Anthony Powell.
En Los años ligeros, primer título de una serie de cinco, la autora perfiló exquisitamente la geografía íntima de una familia y un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.
El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet están reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos abarcan desde lo cotidiano hasta los más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.
Elizabeth Jane Howard (Londres 1923- Suffolk 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida del público y la crítica. Mujer polifacética, antes de convertirse en escritora también fue actriz y modelo. Estuvo casada con Kingsley Amis. En 1951 se hacía con el Premio John Llewellyn Rhys por su primera novela, The Beautiful Visit, galardón que ya iba anticipando el destacado lugar que ocuparía en el panorama narrativo británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *