Piscina. Óleo sobre lienzo. 160 x 190 cm.

 

Hasta el 25 de junio podremos contemplar la exposición ‘El espectador. Museum hours’ en el Palacio de La Madraza de Granada . Este proyecto expositivo forma parte de los seleccionados dentro de la primera convocatoria de “Ayudas a la Producción Artística” de La Madraza, incluida dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UGR y destinadas a egresados de nuestra universidad, tanto emergentes (menos de diez años de egresados) como de media carrera (más de diez años de egresados).

Cristina Megía (Valdepeñas, 1977) nos propone una reflexión pictórica acerca del papel del espectador y de la importancia de la mirada en la construcción o destrucción de nuestro imaginario social. Una inmersión en el tiempo y la materia y en nuestra posición como espectadores a través de la pintura.

Esta exposición habla del papel del arte y de la importancia y responsabilidad de nuestra mirada en la construcción o destrucción como humanidad. Es una reflexión sobre el tiempo, la existencia y la presencia, hecha desde la tradición misma de la pintura, con una figuración meticulosa y depurada que se recrea en las cualidades materiales del
medio; no obstante, en sus planteamientos visuales y discursivos muestra contextos de absoluta actualidad, en los que podemos percibir una cierta retroalimentación de otros ámbitos artísticos como el cine y la fotografía.

Su interés apunta a la parte más humana, emocional y estética del arte. La permanencia de lo efímero. La luz detenida en la materia. Espacios cotidianos, visiones personales que se nos imponen como espejos universales donde vernos reflejados. La transformación del mundo real en un imaginario pictórico que trata de destilar la belleza
para hacerla visible mediante la pintura.

Cristina Megía (Valdepeñas, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000) y en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011). Realiza una pintura realista partiendo de escenas cotidianas y de sus propias experiencias vitales, a través de las cuales trata temas universales como la soledad, la comunicación, el tiempo o el silencio. En su obra, llena de matices, subyace una constante búsqueda de la luz y la belleza. Ha sido becada por instituciones como el Kunstnarhuset Messen (Noruega, 2017), el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) (A Coruña, 2015), el Instituto Sacatar (Brasil, 2014), la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca, 2011) o la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (España, 2002-03).

El Espectador. Óleo sobre lienzo. 38 x 46 cm.

Ha obtenido el Premio Nacional de Pintura Antonio López (2001), el XIX Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar (2015), el Premio D-Mencia para Proyectos de Exposición (2014), el LVX Premio Nacional de Pintura José Arpa (2012), el 2º Premio Ibercaja de Pintura Joven (2012) y el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada (2011) entre otros.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan In the mood for silence (La Casa de la Cultura Juan Valera, Doña Mencía, España, 2015), Chamber painting (Galería Punto Rojo, Granada, 2014), Tous les matins du monde (La Sala de Blas, Archidona, España, 2012), A Room with a view (Unicaja Espacio Emergente, Málaga, 2010).

Exposición de pintura de la artista Cristina Megía
Lugar: Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza
Duración: del 27 de abril al 25 de junio de 2017
Horario: de lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
Domingos, de 11 a 14 horas.