‘Alberto García Alix. La línea de sombra’ de Nicolás Combarro, seleccionada en la categoría de nuev@s directores del Festival de San Sebastían

 

Alberto García Alix. La línea de sombra es un testimonio directo de las luces y las sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino”. Una impactante obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación.

Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra. Una oportunidad para descubrir la obra de Alberto Garcia-Alix desde el lenguaje del cine documental.

La proximidad privilegiada del director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y sincero con el autor sobre algunas de las partes más complejas de su biografía. Este testimonio inédito se reúne con una cuidada selección de lo mejor de la obra fotográfica y en vídeo de García-Alix, que nos ayuda a entender cómo consigue extraer la luz de la “sombra”.

En definitiva se trata de un recorrido vital por la biografía y obra de García Alix en el que el espectador se convierte en testigo de una época y una generación, desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.

Como señala Nicolas Combarro: “La trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas.”

Miguel Ángel Delgado, productor de la película, nos cuenta que éste “fue un proyecto de casi tres años trabajando con García-Alix, acompañándole en su presente, asistiendo por ejemplo al nuevo trabajo que ha realizado en Valparaíso (Chile)”.

La cinta, dirigida por Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), director, artista y comisario de exposiciones, ha sido seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del Festival de San Sebastian que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre.

La línea de sombra es un proyecto de Morelli Producciones (Miguel Ángel Delgado y Nicolás Combarro). Está coproducida por RTVE y cuenta con la participación de No Hay Penas y La Fábrica. Además, el proyecto ha recibido el apoyo de AC/E, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y la Galería Kamel Mennour. Han financiado la película Triodos Bank y CREASGR.

El largometraje se ha realizado con una cuidada imagen en blanco y negro, formato 4k, dialogando con los formatos de las imágenes de archivo, buscando el diálogo con la propia estética de García-Alix.

Sobre Morelli Producciones
Formada por Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado y constituida como productora en 2005, Morelli Producciones atesora proyectos tanto cinematográficos como artísticos, así como proyectos de gestión cultural a nivel nacional e internacional.

Nicolás Combarro
(A Coruña, 1979) trabaja en Madrid, como cineasta, artista visual y comisario de exposiciones. Ha dirigido el largometraje documental La línea de sombra sobre el fotógrafo Alberto García-Alix, artista con el que, desde el año 2003, ha realizado una serie de colaboraciones en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales. Entre 2003 y 2006 se realizan las piezas: Mi alma de cazador en juegoExtranjero de mi mismo y Tres moscas negras, que se aglutinan bajo el nombre de Tres vídeos tristes. Esta obra se muestra en una gira de exposiciones de la que fue comisario en: Sala Canal de Isabel II en Madrid, CCCB de Barcelona, I Bienal de Sevilla, CCE en Buenos Aires/Sao Paulo y en galerías como Chantal Crousel y Kamel Mennour de París y Juana de Aizpuru en Madrid. Esta trilogía dio lugar a una nueva colaboración con García-Alix para el mediometraje De donde no se vuelve, realizado para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e inaugurado durante la exposición homónima, de la que también fue comisario. Esta pieza se ha mostrado en el Ullens Center de Pekín, Moscow House of Photography de Moscú, CCE en Miami y México y en festivales como el Lisbon & Estoril Internacional Film Festival o el N Minutes Video Festival de Shanghai.

Además de las muestras de Alberto García-Alix entre 2003 y 2017, ha comisariado exposiciones de artistas como Anders Petersen o Miguel Ángel Campano, entre otros, con exposiciones en Les Recontres Internationales de la Photographie (Arles), PHotoESPAÑA (Madrid y Buenos Aires), FOMU (Amberes) o la Photographers Gallery (Londres). Como artista ha expuesto en galerías y centros de arte como Caixaforum (Madrid y Barcelona), MARCO (Vigo), Galería Taché (Barcelona), Kwhoon gallery (Seúl), Pablo gallery (Manila). En la actualidad prepara una muestra individual en la Maison Européene de la Photographie (París).

Alberto García-Alix
Alberto García-Alix nace el 22 de marzo de 1956 en León. Con once años se traslada junto a su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.

Durante la primera edición de PHotoESPAÑA, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia.

Entre 2003 y 2006 reside en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad.
En 2008 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como una pieza fundamental en vídeo De donde no se vuelve. La exposición itinerará en centros internacionales como el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el MUSAC de León y en Tabacalera de Madrid.

Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras. García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural El Canto de la Tripulación (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *