El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de la Concejalía de Mujer y la Asociación de Directores de Escena de España, ha publicado las bases del XX Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, con la colaboración del Teatro José María Rodero y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y la entidad Tritoma. Este certamen, único en toda España, tiene como objetivo propiciar y favorecer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea realizada por Directoras de Escena. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 12 de septiembre. A partir de esa fecha, el jurado deliberará y dará a conocer las obras finalistas que se presentarán en el mes de noviembre en el Teatro Municipal José María Rodero.

La documentación debe enviarse a la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, situada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, en la primera planta de la calle Londres 11B. Más información en www.ayto-torrejon.es.

Podrán participar todos los grupos o compañías españolas de teatro profesional cuya puesta en escena sea realizada por una directora española o extranjera que tenga su residencia en el territorio español. Los espectáculos deberán ser representados en castellano y haber sido estrenados antes del próximo 15 de agosto. El certamen se desarrollará el  viernes 10, sábado 11, viernes 17 y sábado 18 de noviembre.

El certamen está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros. Además, se concederá el premio especial José María Rodero, dotado este año con 1.000 euros. Un comité de selección formado por la Concejalía de Mujer, la Asociación de Directores de Escena de España determinará entre todos los espectáculos presentados a tres finalistas, en función de la calidad e interés de los mismos y que respondan por su formato a las especificidades del Teatro José María Rodero. Los espectáculos finalistas en certámenes anteriores no pueden participar nuevamente. El fallo del XX Certamen de Teatro para Directoras de Escena se hará público en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el día 18 de noviembre en el Teatro José María Rodero.

La ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes, gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. Este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres.