‘Arroz con leche’ de Natalí Tentori

Arroz con leche de Natalí Tentori. Ilustraciones de Elizabeth Builes. Kalandraka, 2017. 40 pp,, 15 x 23,5 cm. 14,00 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

Magnífico poemario cargado de fuerza femenina que nos retrotrae a la infancia y a un mundo lejano por sus sonidos y palabras amerindias que rebullen en nuestra mente mientras desciframos poema a poema este canto a la libertad y a la fuerza de la mujer.

La escritora se muestra solidaria con la campaña #NiUnaMenos contra la violencia de género desarrollada en Argentina en las redes sociales.

Hay poemas que llevan por título verbos como bordar, jugar, cazar, barrer, lavar,  perdonar, hilar, tejer, reír, cantar, llorar…muchos de ellos refieren tareas consideradas propias de la mujer y Natalí Tentori las usa para reivindicar un nuevo papel femenino en la sociedad, para tejer buenas voluntades, bordar bellos recuerdos, barrer cosas no apetecibles, hilar con palabras imágenes y secuencias de una vida, y así cantar, reír, en suma, vivir y disfrutar de la vida.

Son versos que animan a reivindicar un nuevo papel de la mujer partiendo de las tareas cotidianas para describir situaciones, recuerdos y esperanzas cargadas de lirismo y fuerza donde se enlazan realidad e imaginación, presente y pasado, en un mundo donde la magia convive con las personas.

El texto carece de rima pero tiene un ritmo fuerte marcado por los diálogos y la sonoridad de las palabras, forma sencilla y sabia de hacer llegar el texto a través del oído como si de un juego, una adivinanza o una retahíla infantil se tratase.

Al texto se suma la belleza de unas acuarelas realzadas con el fino trazo del lápiz de grafito para presentarnos personajes reales llenos de vida, Elizabeth Builes también sabe usar el hilo para tejer con el pincel y el lápiz sueños, pájaros, rostros, expresiones y vida.

A veces el lector creerá hallarse ante un boceto y siempre disfrutará de los suaves tonos tierra o marinos que acompañan a las protagonistas ya sea en sueños, visitando al mar o un campo florido.

Bonito libro, muy atractivo, sin duda merecedor del IX Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños por saber trasmitir sentimientos y emociones cargados de imaginación.

 

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *