‘El rufían dichoso’ llega al Teatro Bellas Artes de Madrid

 

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Fundación Siglo de Oro (FuSO) han producido El rufián dichoso de Miguel de Cervantes, quinta colaboración entre ambas entidades, coincidiendo con el 4º centenario del fallecimiento del autor, siendo ésta la. Tras su estreno en Almería, ha realizado en verano una gira por los festivales de teatro clásico del territorio español y llega ahora al Teatro Bellas Artes de Madrid.

La obra es una de las ocho comedias firmadas por Cervantes, y su única comedia de santos. Escrita entre 1605 y 1615, pertenece a la última etapa de la obra del autor. Las comedias de santos fueron un género que narraba la vida de un santo real o una leyenda con la intención de dar un ejemplo moral, siendo encargadas en muchas ocasiones por las autoridades, cofradías o nobles devotos. El rufián dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa de Sevilla, criado de un inquisidor que bajo su protección actúa impunemente sin muestras de remordimiento. Diversos hechos le llevan al arrepentimiento, y tras hacerse religioso en Méjico consigue la santidad.

La producción de esta obra se ha realizado mediante un taller de investigación desde distintas perspectivas artísticas que ha sentado las bases de la puesta en escena.  Esta producción será integrada en la RED-USA (proyecto de construcción de una red de teatros en EE.UU. para la difusión y exhibición de producciones de teatro del Siglo de Oro) ante la viabilidad de traducir el texto al inglés, así como la posibilidad de organizar una gira por algunas universidades norteamericanas. 

El elenco formado por nueve actores, está encabezado por habituales intérpretes en los montajes de la compañía como Javier Collado, Montse Díez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo y Raquel Nogueira, a los que se han unido Nicolás Illoro, José Juan Sevilla y Raúl Pulido. La dirección escénica corre a cargo de Rodrigo Arribas y Vero Clausich, mientras que la adaptación ha sido realizada por José Padilla.

Este montaje cierra los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes que han promovido instituciones y organismos públicos y privados. Pentación y Jornadas de Teatro Siglo de Oro Almería, y Pánico Escénico han participado como productores asociados, y se ha contado también con la colaboración de Asociación de Teatro Clásico Hispánico y Fundación Aisge.

Permanecerá en el Teatro Bellas Artes del 18 de octubre al 5 de noviembre, siendo los horarios de funciones a las 20.30 de miércoles a viernes, a las 19.00 y 21.30 los sábados y a las 19.00 los domingos. Las localidades pueden adquirirse por teléfono en el 911880830 y taquillas del teatro.

El Rufián Dichoso

Teatro Bellas Artes de Madrid

Del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Duración del espectáculo: 75 minutos.

Edad recomendada: Mayores de 11 años.*
*Esta recomendación no impide el acceso a la sala

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *