Patricia Esteban Erlés, IV Premio Dos Passos a la Primera Novela por ‘Las madres negras’

Profesora, columnista en medios y escritora de cuentos, Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) ha obtenido el IV Premio Dos Passos a la Primera Novela con su obra Las madres negras.

El Jurado de esta cuarta edición, integrado por Pilar Adón, Macos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Dos Passos a Las madres negras.

Los miembros del jurado han destacado que la novela de   Esteban Erlés sorprende con una fusión extraña de gótico, terror, poesía oscura y cuento infantil reescrito para adultos. “Es una propuesta singular y novedosa, con claridad de ideas, bien armada y resuelta y con momentos muy hermosos”, ha dicho el jurado, para terminar destacando que la voz de la autora está cargada de talento, con claro dominio de la narrativa y el lenguaje. Una voz nada convencional”.

El Premio tiene una retribución triple: dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos. La novela ganadora será publicada en enero de 2018.

El Premio Dos Passos nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela.

Las madres negras

Las madres negras es una novela de tintes góticos sobre la eterna lucha del Bien y el Mal. La protagonista es Mida, una huérfana que acaba recluida en el convento de Santa Vela, un extraño edificio sobre el que pesa una maldición. Su historia se entremezcla con la de otras niñas y mujeres confinadas en distintas épocas, y también con la de Priscia, la madre negra que conversa con Dios y cumple cada uno de sus oscuros mandatos.

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V Premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso (Páginas de Espuma), que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil. En 2012 publicó Casa de Muñecas (Páginas de Espuma), su primer libro de microrrelatos, ilustrado por Sara Morante. Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) y 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010) y Madrid Negro (Siruela, 2016).

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *