Alcalá de Henares recibirá el Cuarto Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

0

 

El evento, organizado por la Fundación Santillana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ofrecerá conferencias, talleres, mesas redondas y experiencias que permitirán al público asistente vivir las emociones que brinda el placer de leer. Con una atractiva programación dirigida a niños, jóvenes y adultos, el IV Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil se realizará en Alcalá de Henares durante los próximos días 16 y 17 de noviembre.

El evento, organizado por la Fundación Santillana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, contará con la participación de escritores, académicos, bibliotecarios, autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento, especialistas y booktubers, que abordarán, en diversas variantes temáticas, la riqueza del acto de leer.

Las conferencias, talleres, mesas redondas y experiencias que allí tendrán lugar enfocarán la importancia de la lectura en sus dimensiones de educación y vida, pero también en el ámbito digital que, cada vez con más frecuencia, se convierte en un aliado de quienes promueven el hermoso hábito de disfrutar un libro.

Las jornadas cuentan con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura de Argentina, en representación de la Presidencia de la Nación; del Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Comunidad de Madrid; de la Junta de Castilla y León; del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; de la Universidad de Alcalá; del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); además de la colaboración de Loqueleo y El País.

El Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil ya se ha celebrado con gran éxito en Bogotá, Valladolid y Buenos Aires, como lo acreditan los más de 5000 asistentes y de haber registrado más de 5 millones de tuits.

Las actividades del festival se celebrarán en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en la plaza de las Bernardas, s/n, de Alcalá de Henares, y en el Corral de Comedias, en la plaza Cervantes, 15, donde tendrán lugar las mesas redondas y la clausura.

Agenda llena de emociones

La aventura, que promete llenar de emociones a los amantes de la lectura de cualquier edad, comenzará con una bienvenida que tiene el sugestivo nombre de «A nadie se le dio veneno en risa», a cargo de Impromadrid; a continuación, el acto de apertura estará a cargo de Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana; Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Científica de la Comunidad de Madrid; Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares; y de Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

A continuación, el escritor y periodista Juan Cruz, en conversación con Lourdes Lancho, subdirectora del programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, abrirá el IV Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

Después de la pausa, los booktubers Andrea Izquierdo, May R Ayamonte y Josu Lorenzo darán cuenta de sus experiencias como motivadores de la lectura en la mesa redonda «#estonoesunamesa», que presenta Prisa Radio.

La agenda de la tarde estará dirigida a adultos, iniciándose con la mesa «Lectura y educación». El panel estará integrado por María del Pilar González García, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Ángeles Álvarez, de la Universidad de Alcalá de Henares; y Vicente Alcañiz Miñano, subdirector general de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. La moderación le corresponderá a Martha R. Villabona García, consejera técnica de Alfabetizaciones Múltiples del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

La conferencia «Lectura y vida» atraerá el interés del público asistente, que podrá disfrutar con las charlas de los reconocidos escritores españoles Jordi Sierra i Fabra, Andrés Guerrero y Maite Carranza, y de la autora mexicana Flor Aguilera. En la moderación se contará con la también escritora María Fernanda Heredia, de Ecuador.

La jornada del primer día se completará con un tema de absoluta actualidad: «Lectura digital». La ocasión será propicia para constatar el aporte de las nuevas tecnologías al impulso de la lectura, junto con el apoyo inestimable de experiencias innovadoras como la de los booktubers y al éxito de nuevos lectores que atrapa a niños y jóvenes iberoamericanos. Este capítulo estará a cargo de Estrella López Aguilar, de la Comunidad de Madrid; Lucas Ramada Prieto, del Grupo Gretel; y de José Antonio Millán, especialista en lectura digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La moderadora será María Dolores Romero López, de la Universidad Complutense de Madrid.

Niños protagonistas

La agenda del segundo día comenzará con una programación infantil y de adultos. El espectáculo de bienvenida lo ofrecerá Impromadrid, con «Teatruras». Luego, los asistentes tendrán la oportunidad de dejar volar la imaginación con la tertulia literaria «¿Te cuento una historia?», a cargo de María Fernanda Heredia (Ecuador), Rafael Ordóñez (España) y Vanesa Pérez-Sauquillo (España), todos ellos escritores.

La mañana finalizará con los siguientes talleres en la Universidad de Alcalá para los más pequeños: Adivina adivinanza, rapea con Sancho Panza, dictado por Rafael Ordóñez; Poesía al rescate, con Vanesa Pérez-Sauquillo; Cuéntame con luz, a cargo de Carmen Alcaide Spirito; y Libros contados, con Légolas Colectivo Escénico.

La mesa redonda «Mediadores de lectura» será abordada en el Corral de Comedias por Sara Moreno Valcárcel, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil; Luis Fernando Medina, de la Biblioteca Eugenio Trías, de Madrid; Ester Madroñero, de Librería Kirikú y la Bruja; y de la profesora y especialista en literatura infantil y juvenil Rosa del Real. El moderador será Nando López, escritor y profesor español.

En el Corral de Comedias también se tendrá la oportunidad de escuchar la charla «Experiencias innovadoras en promoción de la lectura». La concejala en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo, hablará sobre el proyecto Premio Cervantes Chico; Santiago García-Clairac expondrá vivencias de El libro invisible; María del Carmen Martínez, de Argentina, hablará del Premio Vivalectura; y, por último, lo hará Ana Gallardo, de Plena Inclusión Madrid, sobre Lectura fácil.

El coro del Colegio Beatriz Galindo de Alcalá de Henares será el encargado de clausurar el 4.º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

Más información en la web de la Fundación Santillana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *