¿Qué factores tomar en cuenta para publicar un libro en España?

 

Muchos escritores independientes se pregunta cómo publicar un libro en España, algo que a pesar de parecer difícil, puede ser un proceso más sencillo si tomamos en cuenta algunos factores o aspectos de importancia.

Debido a que gran parte de los escritores son rechazados o su editorial no quiere aceptar un nuevo libro, estos pueden llegar a frustrarse hasta el punto de agotar los intentos. Sin embargo, rendirse no es una opción y por ello hemos recopilado los factores más importantes a los que debes prestar atención para lograr publicar un libro en el territorio español.

Según datos recopilados, en España más de 300.000 obras buscan la oportunidad de ser publicados en editoriales, de los cuales tan sólo un aproximado de 65.000 logran su objetivo. Razón por la que muchas personas buscan contenidos similares a éste, ya que desean formar parte de los que han logrado la publicación de su libro.

Entre los aspectos a tener en cuenta al momento de publicar un libro, está el registro de la obra, editor, agente, buscar medios alternativos, coeditor y autoeditar un libro.

Registro de la obra

Antes de publicar una obra, es necesario registrarla para así constatar que la misma es de tu autoría; de esa manera evitarás momentos desagradables que han ocurrido una gran cantidad de veces.

Buscar editor, coeditar o autoeditar

Según tus necesidades y posibilidades, puedes elegir entre buscar un editor, coeditar o autoeditar tu obra. Cada uno de ellos posee sus ventajas y desventajas, por lo que deberás tenerlas en cuenta al momento de tomar una decisión.

  • Editar se refiere a encontrar un editorial interesada en publicar la obra y asumir en su totalidad los gastos de edición; de esa manera se logrará una mejor difusión de la obra y el autor recibirá una remuneración por las ventas (normalmente cerca al 10%).
  • Coeditar te permitirá establecer una relación con la editorial, en la que deberás sumir de forma parcial o total los gastos de la edición del libro.
  • Autoeditar es la opción más recomendable para aquellos que su único objetivo es presentar la obra a un grupo reducido de personas; así como también aquellos escritores independientes que desean ganar un dinero extra publicando en sus sitios web o plataformas en línea como Amazon.

Si te preguntas cuanto cuesta publicar un libro en España, esto dependerá del medio de edición que elijas, ya que en la primera opción solo te encargarías de pagar a un agente en caso de que lo utilices; mientras que en la segunda opción se suele pagar la edición parcial o totalmente y en el último caso, lo más común es publicar el libro en formato digital y pagar una tasa para publicar en alguna plataforma o simplemente ofrecer un porcentaje de ganancia por cada venta a la misma.

Agentes

Para facilitar el proceso de edición y publicación de un libro, lo más recomendable es contar con un agente de alguna agencia literaria; ya que éstos se encargan de hacer de intermediarios entre la editorial y el autor de la obra.

Medios alternativos

En última instancia, puedes optar por algunos medios alternativos para conseguir publicar un libro en territorio español. Entre ellos es posible encontrar los siguientes:

  • Los concursos de literatura pueden ser de gran ayuda, ya que éstos suelen ser realizados por muchas editoriales (más de 2000  concursos anuales). En caso de resultar ganador, no sólo podrás publicar el libro, sino también conseguir una remuneración por ello.
  • Por otro lado, una opción no tan fácil pero tampoco tan descabellada, es solicitar una subvención a organismos públicos, fundaciones o ministerios para así publicar tu libro en España.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *