¿Leer en papel o en libro electrónico?

0

Aunque hace unos años era impensable que el libro electrónico fuera adquiriendo protagonismo, hay que reconocer que en la actualidad cada vez más lectores lo prefieren al clásico libro en papel. El libro en papel sigue siendo sin duda el rey de las ventas y tiene adeptos incondicionales e irresistibles. Pero el libro electrónico o e reader se va haciendo cada vez un hueco más grande entre los lectores. Y aunque no ha supuesto la catastrófica predicción que se hizo hace unos años de la eliminación del papel, ha garantizado su convivencia pacífica.

Recientemente el libro electrónico ha experimentado un ligero aumento en las ventas, pero el papel resiste sin problemas a este nuevo tipo de lectura que solo representa el 4% del mercado del libro en España, según el último informe de la empresa de distribución digital Libranda, que excluye las publicaciones académicas. Por lo tanto el papel sigue siendo el formato preferido de los lectores, pero el libro electrónico va aumentando sus seguidores lento pero seguro.

Las razones para los lectores de libros electrónicos suelen ser que son más ligeros de trasladar por su bajo peso, su cómodo formato y su pantalla que permite aumentar las letras para los que tienen problemas de vista. Además estos dispositivos ofrecen infinitas posibilidades a los lectores como poder tener más 100 libros dependiendo del dispositivo, poder subrayar párrafos o comprar libros online. El e-reader o libro electrónico por lo tanto es más ligero para los desplazamientos y los viajes y nos permite acceder a los libros en cualquier momento. También nos permite leer y comprar libros en distintos idiomas y formatos sin importar la ubicación.

Sin embargo los amantes del libro en papel disfrutan con la lectura en este formato y se declaran sus más fieles defensores. El olor del papel, el tacto de sus páginas o la posibilidad de ubicarlos en la biblioteca, son algunos de sus argumentos de defensa. El libro electrónico para estos lectores centra menos la atención y la comprensión. Puede resultar una ayuda auxiliar en muchas situaciones pero los libros en papel son imprescindibles para estos amantes del papel.

Los lectores del libro electrónico van aumentando pero todavía no superan a los de papel. Recientemente han aparecido plataformas parecidas a Netflix por suscripción mensual que permiten disfrutar de los libros online en cualquier lugar y también webs para descargar libros gratis.

Durante los próximos años seremos testigos de esta lucha entre los amantes de los libros en papel y los seguidores del libro electrónico. Pero viendo su evolución será difícil que uno desbanque al otro. Ambos tendrán que convivir en muchas situaciones como el mundo de la educación secundaria, el bachillerato y la universidad. Además surgirán nuevos formatos como los audiolibros que ya han comenzado a triunfar entre los lectores y seguro que surgirán nuevos formatos revolucionarios que todavía no conocemos.

Para muchos lectores de libros electrónicos es importante tener lugares donde poder encontrar estos libros en diferentes formatos como páginaspara.net. Su futuro dependerá de la adaptación de los nuevos lectores al mundo de las tecnologías y de la evolución de los dispositivos electrónicos. Una larga convivencia entre el libro electrónico y el libro en papel que podremos observar y vivir los próximos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *