S.M. la Reina ha hecho hoy entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular a David Peña Toribio, «Puño», y a Mónica Rodríguez

1

 

La niña Invisible, de David Peña Toribio,’Puño’, y Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2018, respectivamente.

 

S.M. la Reina ha hecho hoy entrega del Premio SM de El Barco de Vapor de literatura infantil a David Peña Toribio, ‘Puño’, (Madrid, 1978) por el libro La niña Invisible, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) por Biografía de un cuerpo, durante una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

El evento, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se ha desarrollado en una atmósfera teatral en la que convivían tradición y modernidad para contar la historia de unos Premios que este año celebraban su 40 aniversario.

Durante la entrega de los galardones de la cuadragésima edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, doña Letizia ha señalado que Biografía de un cuerpo es mucho más que un libro de ballet, «es la historia de un adolescente y de lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y que merece el esfuerzo necesario». Y que La niña Invisible «es un libro tan divertido, tan tierno y tan revelador» que nos invita a todos a leerlo.

En el acto, S.M. la Reina estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Durante su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado por parte de los galardonados que «constituyen una enciclopedia de la literatura infantil y juvenil», además ha destacado «la labor de SM de implantar la chispa de la lectura en los jóvenes» y la importancia de la transmisión de valores.

Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, dedicó su discurso a la conmemoración de la cuadragésima edición de los premios y señaló que «a finales de los años setenta, en una época en la que el espíritu del cambio lo impregnaba todo, se alumbró un ambicioso proyecto cultural y educativo que iba a ser determinante en el devenir social de España. SM, consciente de la necesidad de renovación en el mundo de la educación y de la necesidad de los profesores de contar con obras literarias de primer nivel, creó las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular. Hoy, la comunidad educativa y la literaria valoran tanto ambas colecciones, que las sitúan como referentes de calidad en Iberoamérica. Hace 40 años, en SM, nos movimos hacia la literatura de calidad, dentro del mundo de la educación».

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2018 decidió que el ganador de esta cuadragésima edición fuera el libro infantil La niña Invisible, del autor David Peña Toribio, ‘Puño’, porque «partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores».

Por su parte, el Premio SM Gran Angular 2018 recayó en la novela juvenil Biografía de un cuerpo, de la autora Mónica Rodríguez, por «construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error».

Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 41ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular cuyos ganadores se conocerán en 2019.

Estos galardones, dotados de 35.000 €, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Premios SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en nueve de los 10 países en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Los objetivos de estos premios son promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, apoyar a autores e ilustradores y compartir con la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM.

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

 

 

 

1 pensamiento sobre “S.M. la Reina ha hecho hoy entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular a David Peña Toribio, «Puño», y a Mónica Rodríguez

  1. Querría información sobre el fallo del premio Barco de vapor del 2019, si se ha realizado ya pues decía la editorial que sería en el primer cuatrimestre del año. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *