XIII Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra

0

 

El proyecto, del que TopCultural es colaborador desde hace años a través de la publicación de los relatos y columnas de opinión de sus jóvenes escritores, reunió en el campus de Pamplona a más de cien adolescentes de todos los rincones de España.

Excelencia Literaria (www.excelencialiteraria.com) es una iniciativa del escritor Miguel Aranguren, quien hace catorce años comenzó a viajar por los colegios de España en busca de chicos y chicas que quisieran experimentar con la escritura creativa. Aranguren (que publicó la primera de sus once novelas recién cumplidos los diecinueve años, y su primer artículo de opinión, en El Mundo, a los veintitrés), les facilita a los mejores de estos muchachos la edición de sus primeros trabajos literarios. Desde el curso 2004-2005 han participado cerca de 10.000 alumnos de España, México y Perú.

Algunos participantes de las XIII Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra

Excelencia Literaria es también un concurso: un jurado elige en cada edición a aquellos alumnos que reúnen las cualidades necesarias para convertirse en escritores de referencia (por la variedad de los argumentos de sus relatos, por la calidad de su prosa, por su visión constructiva de los diferentes aspectos de la sociedad, por su calidad técnica…), a los que el proyecto abre las puertas de los medios de comunicación a los que está asociado, que se convierten así en su plataforma de lanzamiento.

La Universidad de Navarra, desde su Facultad de Filosofía y Letras, apoya a la cantera de Excelencia Literaria, a la que en primavera abre las puertas del campus, para la celebración de unas Jornadas. Por otra parte, durante esos tres días tiene lugar la entrega de premios de los alumnos de la pasada edición. Las Jornadas tienen como directora académica a María Pilar Saiz Cerreda, profesora de Literatura del departamento de Filología. En esta ocasión, además, contaron con una sesión magistral de la escritora María Forero, así como con una sesión de clausura impartida por el tantas veces galardonado Lorenzo Silva, que entregó los diplomas a los alumnos y colegios ganadores.

El elenco de ganadores de la XIII edición, en la modalidad de relato, está formado por Roberto Iannuci (colegio Mulhacén, Granada), Antonio Insua (colegio El Prado, Madrid), Pablo Garrido (colegio Mulhacén, Granada), María Lucini (colegio Puertapalma, Badajoz), Ana Badía (colegio Grazalema, El Puerto de Santamaría) y Alfredo Camarena (colegio Iale, Valencia). En la modalidad de artículo de opinión los ganadores son Marta Gabriela Tudela (colegio Sierra Blanca, Málaga), Julia Nieto (colegio Zalima, Córdoba), Paco Moreno (colegio Iale, Valencia), Ana Belén Rodríguez Alenza (colegio Pineda, Barcelona) y Ana Santamaría (colegio Tierrallana, Huelva).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *