La violinista Leticia Moreno inauguró ayer la VI edición del festival Formentor Sunset Classics

0

 

Este sábado 26 de mayo se inauguró en Formentor, a Royal Hideaway Hotel la VI edición de un festival de música que durante cinco años viene cosechando el reconocimiento internacional y en el que han actuado artistas de la talla de Daniel Barenboim, Lang Lang, Zubin Mehta, Kiri Te Kanawa y Thomas Hampson. Leticia Moreno, una de las violinistas más destacadas de su generación, fue la encargada de estrenar los conciertos de temporada de Formentor Sunset Classics junto con el Quinteto«Proyecto Tango Nuevo», conformado por figuras de talla internacional como Claudio Constantini (bandoneón), José Gallardo (piano), Uxia Martínez (contrabajo) y  Anneleen Lenaerts (arpa).

Una combinación única para dar vida a un recorrido musical en torno al tango, en el que destacaron legendarias figuras de todos los tiempos: Bach, Vivaldi, Bartok, Ginastera y Piazzolla. Felipe Aguirre, director artístico del festival, explica: “La revolución del tango, el proyecto con el que hemos abierto este festival, trata de actualizar lo que fue la revolución del tango que implicó con su obra el argentino Piazzolla, quien le dio un nuevo aire en este estilo.”  Un programa que implica una conexión muy especial con las raíces de Formentor, a Royal Hideaway Hotel, que nació en 1929 fruto del empeño, la visión y los sueños del argentino Adan Diehl, poeta, amante de las artes, amigo de la belleza, el paisaje, la vida y todo aquello que esta nos da y que con el tiempo hemos dado en llamar Cultura.

Nace la Formentor Chamber Orchestra

Asimismo, el festival presentó por primera vez la Formentor Chamber Orchestra, compuesta por algunos de los músicos más importantes del ámbito clásico español. Esta formación busca combinar la experiencia y excelencia técnica con la espontaneidad y el carisma, cualidades que caracterizan a sus integrantes y que reflejan el compromiso del festival con la difusión de la cultura al más alto nivel.

Entre los miembros que la forman destacan figuras como José Manuel Álvarez (Concertino invitado de la Orquesta Real Filharmonía de Galicia), Marga Navarro (Miembro de la Noord Nederlands Orkest), Francesc Gaya (Profesor Titular de viola en el Conservatorio Superior de Valencia), Emmanuel Bleuse (Cello Principal de la Orquesta Sinfónica de Baleares) y Uxía Martínez (Contrabajo Principal de la Filarmónica de Bruselas).

Además de la realización del concierto de apertura de la VI edición del festival, la Formentor Chamber Orchestra tiene como objetivo difundir en próximas ediciones el repertorio camerístico, desde el barroco hasta los compositores contemporáneos. 

Conciertos de temporada

La programación de los Conciertos de Temporada continuará el 1 de septiembre de 2018 con Anna Netrebko, consagrada recientemente por la prensa internacional como la mayor soprano del siglo XXI, en una gala de ópera junto con el tenor Yusif Eyvazov. El dueto interpretará arias y duetos de compositores como Verdi, Puccini y Mascagni de la mano de la Orquesta Sinfónica de Baleares, dirigida por Michelangelo Mazza.

El broche de oro a esta edición lo pondrá el pianista chino Lang Lang el 22 de marzo de 2019 junto con la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid). En esta nueva ocasión, en la que el festival vuelve al legendario escenario operístico de la capital, escucharemos Beethoven, entre otros compositores.

Ciclo de Cámara

El próximo 27 de julio de 2018, el festival incluirá de nuevo en su programación aJuan Perez Floristán, uno de los pianistas jóvenes más relevantes del panorama español y europeo, quien actuará en recital de cámara con el Trío VibrArt. Esta agrupación ofrecerá un programa variado y dinámico, con obras que abarcan desde el romanticismo europeo hasta el tango argentino.

Por su parte, Isabel Villanueva y François Dumont subirán al escenario de Formentor Sunset Classics el 10 de agosto de 2018. El dúo de viola y piano cerrará el Ciclo de Cámara con un programa dedicado al romanticismo francés, así como al repertorio iberoamericano.

El evento cultural más exclusivo del Mediterráneo

Formentor Sunset Classics es un concepto único de Barceló Hotel Group, diseñado para que el público disfrute de un evento musical exclusivo en uno de los parajes naturales más bellos de nuestra geografía: la bahía de Formentor, en Mallorca.

En este contexto, el público puede disfrutar de una experiencia musical completa gracias a las Cenas Maestro que se celebran tras los conciertos. En ellas, los asistentes tienen la posibilidad de conocer al artista y disfrutar de la velada de una forma mucho más íntima. Además, el hotel ofrece a sus huéspedes talleres de apreciación musicalimpartidos por Felipe Aguirre, director artístico del festival.

 Formentor Sunset Classics nació en 2013 y se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano mallorquín gracias a la presencia de figuras como Daniel Barenboim, Lang Lang, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, Kiri Te Kanawa,  Zubin Mehta, Roberto Alagna, Olga Peretyatko o Gustavo Dudamel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *