PHotoESPAÑA 2018 sorprende con la exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad

0

 

El Real Jardín Botánico vuelve a convertirse en una de las sedes de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018 con la exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidadque organizada por el festival y ACCIONA, enfrenta al gran público con los retos de la sostenibilidad en la sociedad actual.

El título s.m.a.r.t., además del sentido literal que se aplica a las ciudades inteligentes, en este caso es un acrónimo de Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia y Transformación, cinco conceptos que marcan el camino del futuro. Gran parte de las fotografías forman parte del libro del mismo título, disponible en www.caminossostenibilidad.com, en el que diversos expertos y autores abordan estas cuestiones.

El control de las emisiones de gases de efecto invernadero, o la polución asociada con el progreso y desarrollo de las ciudades, y la apuesta por energías limpias, son cuestiones prioritarias para asegurar el progreso de la sociedad.

La exposición aborda la sostenibilidad desde varias perspectivas y a través del lenguaje de la fotografía, reuniendo la obra de grandes autores internacionales.

Las líneas del horizonte de los ghats de Benarés, el skyline de Seúl, las cimas de Quito o el espacio urbano de ciudades como La Habana, Ciudad de México o Amán se incluyen en Horizons, serie del artista Sze Tsung Nicolás Leong. Como el mismo señala: “el horizonte, en su forma más básica, no es solo esa línea donde se unen cielo y tierra. Es también el punto más distante que alcanza la vista y el límite de lo que conocemos.”

James Mollison pone de manifiesto el poder universal del juego con la serie Playgroundcon imágenes de recreos en escuelas de todo el mundo desde el Reino Unido a Bután, Japón, Israel. Kenia o China. Imágenes similares, en la medida en que todas son impactantes planos generales en los que los niños jugando y relacionándose son los protagonistas, pero que, a la vez, ponen de manifiesto las diferencias culturales, socio económicas y políticas del mundo.

Las imágenes del coreano Boomoon remiten a una naturaleza infinita a través de grandes extensiones de mar, cielo o tierra sin ninguna presencia humana. Como él mismo señala estas imágenes reflejan “lugares inconscientes”, momentos culminantes en su relación con el mundo y los paisajes que lo conforman y que están dominados por el orden y el caos.

Lime hills es el resultado de un trabajo de varias décadas del fotógrafo japonés NaoyaHatakeyama que recoge imágenes de diferentes canteras de piedra caliza que, tras la intervención humana, modificarán su aspecto hasta convertirse en ciudades modernas. Se trata de una reflexión sobre como la injerencia del hombre altera por completo la naturaleza.

El fotógrafo francés Thierry Cohen crea en Darkened cities cielos urbanos plagados de estrellas y libres de la contaminación lumínica en grandes ciudades como San Francisco, Shanghái, Los Ángeles, Paris o Londres. Estas imágenes resultan del montaje de escenas de día de estas ciudades sobre las que el fotógrafo superpone cielos estrellados de espacios libres de contaminación lumínica.

Nick Cobbing pone de manifiesto en Ice el carácter cambiante de la naturaleza en las zonas árticas. Este proyecto aspira a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar estos espacios tan frágiles y que son una de las principales víctimas del cambio climático.

La española Maria Primo reflexiona en la serie Una revelación solar acerca del sentido de la existencia humana y de nuestra posición en la compleja estructura del equilibrio natural y universal. Y lo hace a través de la observación de la gran duna de Valdevaqueros, en la provincia de Cádiz, de origen artificial pero que año a año va creciendo por efecto del viento. La duna, de aspecto paradisíaco, ha sido sin embargo testigo de nuestra historia de guerras, fronteras, migraciones, y su crecimiento sin control, está causando un gran impacto ambiental en la zona. A la vez, su majestuosidad nos permite conectar la pequeñez del ser humano con la inmensidad del cosmos.

Por su parte, los árboles invertidos de la serie Trees de Rodney Graham subrayan su interés por el comportamiento de la óptica visual y la percepción, pero también testimonian su preocupación por la naturaleza, cuya representación más significativa y poética adopta la forma de un árbol centenario.

PHotoESPAÑA un festival sostenible 

Por primera vez PHotoESPAÑA se convierte en un evento sostenible y lo hará precisamente en el marco de esta exposición en colaboración con ACCIONA.

Durante los meses en los que la muestra permanezca en el Real Jardín Botánico se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *