La presencia de jóvenes españoles en Japón tiene interesantes perspectivas de desarrollo tanto personal como profesional y es por ello que con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España-Japón, la Fundación-Consejo España-Japón creó  el pasado mes de marzo la comunidad virtual Talento J. Bajo el hashtag #yosoytalentoJ, la iniciativa pretende recopilar los testimonios de un nutrido número de jóvenes españoles menores de 36 años que hayan pasado una temporada de 6 meses o más tiempo en el país nipón. El objetivo de Talento J es dibujar un mapa de talento joven español en Japón, conectarlo e inspirar a otros de una forma sencilla y accesible para todos.

A través de la web http://talentojota.com/, se irán volcando las experiencias de todos y cada uno de ellos como forma de descubrir las riquezas así como dificultades a las que también se tienen que enfrentar por las evidentes diferencias culturales entre España y Japón. De este modo, aquellos que quieran estudiar artes marciales en el país del sol naciente, podrán aprender de Ainhoa Calaf los mejores “tips” para aprender Kyudo, un arte marcial típicamente japonés. Para los bailarines que quieran establecerse en Japón, la madrileña Lucía Vázquez les podrá contar como tardó hasta tres años para encontrar su sitio ya que no existen portales de anuncios y sin red de contactos es difícil empezar.

En Talento J, también hay cabida para jóvenes apasionados de la tecnología como Carlos Naranjo que fue su pasión por los videojuegos lo que le atrajo de Japón y ha acabado trabajando en desarrollo de videojuegos en la ciudad de Kyoto. Además de pequeñas anécdotas gastronómicas como la del deportista de balonmano, Victor Hugo López, que relata como perdió 3 kilos en su llegada a Japón por no saber dominar los palillos o la barcelonesa Laura Maraver que después de estar en Japón ha montado en Barcelona una tienda dedicada a la venta de kimonos con taller donde imparte kitsuke (arte de vestir el kimono) y wasai (costura tradicional japonesa).

Desde la Fundación-Consejo España-Japón, se invita a todas aquellas personas que cumplan los requisitos a formar parte de esta comunidad y dejar su huella para poder crear una red de contactos y sobre todo poder retratar la diversidad de talento joven vinculado a Japón, desde deportistas, ingenieros, artistas a empresarios o estudiantes.  Todos ellos tienen una interesante vivencia que contar para motivar a gente joven a descubrir Japón. Para la directora de la Fundación-Consejo España-Japón, Eva Garrido: “Talento Jota quiere poner en valor el activo que supone para España contar con jóvenes tan preparados para abordar el llamado “siglo de Asia”. Ellos crearán las relaciones de futuro entre ambos países. ¿No merece la pena conocerlos e inspirar a otros?.”

El objetivo con Talento J es poder reunir 100 jóvenes que sean el compendio perfecto para entender que supone para un joven estudiar o trabajar en Japón con las alegrías y dificultades que conlleva. La recopilación de la información se sintetizará en el portal web de Talento J así como en varios videos. Además se elaborará un libro que se presentará como parte de las celebraciones del 150 aniversario, en un evento en enero de 2018 que contará con la presencia de representantes de ambos países junto con los Talento J.

La Fundación Consejo España Japón: es una institución privada y sin ánimo de lucro, creada en 2001 cuya misión se encuadra en el llamado ejercicio de la Diplomacia Pública. En dicha misión de mejorar y difundir nuestra imagen y presencia como país en Japón, colabora con la Administración y especialmente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

1 pensamiento sobre “La Fundación-Consejo España-Japón busca Talento J

  1. Me resulta muy interesante la Fundación -Consejo ESPAÑA-Japón,.
    Trabajo para una compañía Japonesa desde hace 1 año y ahora en octubre voy a JAPÓN de nuevo. me gustaría estar contacto con vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *