El mayor congreso de arqueólogos de Europa tendrá lugar en Barcelona

El próximo día 5 de septiembre se celebra en Barcelona el Encuentro Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA). Se trata del evento más destacado de Europa que se celebra todos los años en distintas ciudades. Los organizadores han escogido Barcelona por su interés patrimonial y arqueológico. La ubicación ha sido clave para conseguir que este sea el congreso de la EAA más numeroso de la historia, con una participación de más de 3.000 arqueólogos 

El evento está organizado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) y la Universitat de Barcelona, que actúa como organizador local. Las conferencias se llevarán a cabo en la Facultad de Historia de la Universitat de Barcelona, y en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Eventos destacados y actividades

El comité científico ha escogido seis temas. Uno de los más destacados es sobre cómo la arqueología puede ayudar a definir y fortalecer el futuro de las ciudades y los paisajes urbanos. También se hablará, por primera vez en la historia de los encuentros de la EAA, del desafío que supone el alcance arqueológico en el siglo XXI;  cómo hacer uso de las tecnologías digitales, tales como la realidad virtual, para conseguir mayor participación pública del patrimonio.

Uno de los temas, “Arqueología y el Año Europeo del Patrimonio Cultural”, se ha dedicado exclusivamente para celebrar la participación de la EAA en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (EYCH). Las sesiones y mesas debatirán sobre los objetivos específicos del EYCH: como por ejemplo, alentar los debates sobre los museos arqueológicos y la divulgación al público o fomentar las sinergias entre el patrimonio y las políticas medioambientales. 

La parte más destacada del encuentro serán las Keynotes, conferencias magistrales con destacados ponentes internacionales como Jose Labastida, Jefe del Departamento de Gestión Científica del Consejo Europeo de Investigación, órgano que ha ayudado con la financiación de más de 8000 proyectos en todas las áreas de conocimiento; Eszter Banffy, responsable de algunos de los trabajos más importantes de arqueogenética de los últimos años; Brit Solli, Profesora de Arqueología en el Museo de Historia Cultural (Oslo), quien propone la necesidad de un nuevo concepto o “era” que englobe los cambios de los últimos 250 años en la Tierra; o Alfredo González Ruibal, arqueólogo español que ofrece una visión distinta de la Arqueología, próxima a los conflictos políticos y sociales. 

Al encuentro también asiste la Feria Europea de Arqueología, que contará con una exposición propia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Participarán distintas compañías y entidades como el Archaeological Institute of America, Bar Publishing, la European Association of Archaeologists, la Universitat de Barcelona, la Xunta de Galícia, Beta Analytics o Oxford y Cambridge University Press, entre muchos otros. Y entre los asistentes Alfredo González Ruibal,Antonio Gilman,Diane Gifford-GonzálezKoji MizoguchiFelipe Criado Boado,Kristian Kristiansen i Eszter Banffy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *