Descubre todo sobre las etnias de México

0

 

Hablar sobre la cultura de una etnia, supone indagar en todas las características y peculiaridades de ese pueblo. Su lenguaje, sus creencias, sus costumbres y sus tradiciones. La ideología de una etnia es la parte primordial de su cultura. La palabra “etnias” proviene del vocablo griego ἔθνος (éthnos) que significa “pueblo“. Se refiere a un grupo de personas que conforman una comunidad y que tienen las mismas creencias, costumbre, tradiciones y cultura, lo cual los hace distinguirse de las demás comunidades. 

En México se tiene conocimiento de 56 etnias o grupos indígenas diferentes. Pueblos con más de 60 lenguas indígenas que se encuentran en peligro de extinción debido a que también la población de dichas etnias está disminuyendo y porque ya prefieren hablar el castellano antes que su propia lengua, como ya ocurre con los niños y jóvenes.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática de México reveló que las etnias con mayor población son los Huicholes, los Mayas, los Nahuas, los Tarahumaras, los Zapotecas, los Mixtecas, los Otomies, los Huastecos, los Purepechas y los Totonacas.

Los Huicholes son conocidos como wixarika y es una original etnia que habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Nayarit y Jalisco, donde principalmente viven. También se encuentran en Zacatecas y Durango. Entre las principales actividades económicas de los huicholes destacan la artesanía, ganadería, el etnoturismo y la cacería.

Podemos encontrar comunidades muy diferentes porque por ejemplo en Jalisco la comunidad Huichol no permite tener mucho contacto con ellos y son muy cerrados. En cambio, en otras localidades como Nayarit la convivencia es totalmente abierta y los puedes encontrar caminando por la ciudad. Los centros ceremoniales más importantes ubicados en Jalisco son Tateikie (San Andrés Cohamiata), Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitián), Teponahuaxtlán (San Sebastián) y Tutsipa (Tuxpan de Bolaños).

Los Mayas son una etnia reconocida en toda América por su gran cultura que les llevó a desarrollar su original escritura, que nunca se había visto. Además, los Mayas han cultivado las matemáticas, la ecología y la astronomía. La escritura maya se enfocaba en los jeroglíficos, pero el arte, arquitectura y los sistemas de cálculo del tiempo fueron de enorme relevancia para el desarrollo de toda la humanidad.

Aunque los mayas se localizaban en el suroeste de México, hoy en día aún se pueden encontrar descendientes de los primeros mayas dentro de dicho territorio. Abarcaban la región oriental del país, pero también estaban en países como El Salvador, Guatemala u Honduras.

Los Mayas fueron la civilización más avanzada de su época e inventaron el cero y utilizan un sistema vigesimal. Su sistema de numeración es en base 20 (vigesimal) y cero se maneja desde el año 36 a.C. hasta la actualidad. Los números mayas eran utilizados para medir el tiempo, para su calendario y no para hacer cálculos matemáticos como se cree. Los números mayas están representados por 3 símbolos básicos: El punto que vale 1, la línea que vale 5 y un ovalo o caracol que vale 0.

Descifrar los jeroglíficos mayas ha resultado muy complicado ya que son una combinación de símbolos ideogramas y fonéticos. Los mayas fueron una de las civilizaciones más reconocidas y más grandes de todas las civilizaciones de Mesoamérica y el mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *