‘Querido hijo: tienes cuatro padres’ de Jordi Sierra i Fabra

0

Querido hijo: tienes cuatro padres de Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Javier Olivares. Editorial Santillana loqueleo, 2017.144 pág., (+ 10 años).

Por José R. Cortés Criado.

Jordi Sierra i Fabra se ocupa de un tema actual, las nuevas familias que surgen de la unión de nuevas parejas a partir de matrimonios fallidos.

En está ocasión el protagonista es Pedro, hijo único de una pareja ´”normal” que cierto día deciden acabar su matrimonio y tras muchos titubeos, frases sin sentido e intentos de decirle a su vástago que se separan, lo hacen, dejándolo supersorprendido y sin saber qué decir.

El niño le cuenta su problema a su mejor amigo, Marcos, que se manifiesta como un experto en la materia y le cuenta lo que ha oído de sus padres, sabe de otras parejas rotas o deduce.

Pedro está aterrado ante el futuro que le espera, que si sus padres se echarán novio y novia nuevos, que deberá aguantar lo que le venga encima. El chico está aterrado y no se hace a la idea de que sus padres formen nuevas parejas.

Los peores augurios de su amigo se cumplen, el padre se echa una novia más joven con un hijo, algo revoltoso y con pocas ganas de hacer nuevos amigos, y menos con el hijo del hombre que le va arrebatar a su madre.

Su madre se echó otro novio, mayor que ella y con tres hijas. La mayor es reacia a que el padre forme una nueva pareja, la pequeña se preocupa poco de ese asunto, solo la de en medio le parece bien que su padre se empareje.

Pedro se ve perdido, se imagina cómo será su vida conviviendo temporadas con un niño que no quiere ser su amigo y una adolescente que quiere a su padre para ella y sus hermanas en exclusividad.

Al final el niño sabe cómo contentar a todos para que se pueda formar una nueva familia con dos padres y dos madres, todos dispuestos a estar preocupados por él y sus nuevos hermanos.

Sierra i Fabra trata con imaginación el tema y dota a su pequeño protagonista de la capacidad suficiente como para comprender que sus padres tienen derecho a disfrutar de una nueva oportunidad en pareja para ser felices, y que ni él ni los otros hijos que se sienten desplazados pueden poner trabas a sus mayores.

El libro se lee de un tirón. Las frases cortas de la narración, los diálogos breves y directos de sus protagonistas hacen que la lectura fluya con suma rapidez.

La lógica infantil del protagonista da verosimilitud al relato y, seguro, que los pequeños lectores disfrutarán con los problemas, deducciones y tareas que lleva a cabo Pedro para ganarse a los que se oponen a las nuevas relaciones familiares.

El chico enfoca el problema de forma positiva y busca la manera de ganarse la mistad de los otros hijos para facilitar las relaciones de los padres con sus nuevas vidas. Toda una manera lógica y madura de enfrentarse a un problema familiar que afecta a muchas relaciones de nuevas parejas formadas con retazos de otras anteriores.

Sin duda otro libro de Jordi Sierra i Fabra que gustará a sus fieles seguidores y a todo aquel neófito que abra sus páginas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *