Entrevista a Gerónimo Rauch: nuevo disco y concierto en Madrid

1

Definen a GERÓNIMO RAUCH como el nuevo crooner latino, como la estrella internacional de los musicales o como uno de los cantantes argentinos con mayor proyección internacional: tres maneras acertadas de presentar, en pocas palabras, a un cantante que lleva a sus espaldas más de 1.000 representaciones en el West End londinense protagonizando Los Miserables o El Fantasma de la Ópera. Ahora, ya instalado en Madrid desde hace tiempo, y después de un primer disco en solitario, tras el que vinieron éxitos en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires o el Luna Park, presenta un segundo disco como solista bajo el sello Sony Music.

El 17 de octubre Gerónimo Rauch presenta Porque yo te amo en concierto en los Teatros del Canal.

El álbum, titulado Porque yo te amo es un elegante homenaje a las grandes voces románticas que han influido a Rauch en algún momento de su vida. Lo nuevo de este cantante, que conocimos en España protagonizando Jesucristo Superstar o Los Miserables en la Gran Vía madrileña, está además producido por uno de los nombres más sonados de la industria musical: Humberto Gatica (Luis Miguel, Alejandro Sanz, Michael Bublé, Celine Dion, Andrea Bocelli…).

Agoney (OT 2017) y Lorena Gómez serán los invitados especiales para cantar con Rauch en Madrid.

HABLAMOS CON GERÓNIMO RAUCH de esta nueva apuesta en la que canta al amor en mayúsculas, con elegancia y personalidad, haciendo suyos grandes éxitos de Alejandro Sanz, Eros Ramazotti, Nino Bravo, Raphael… En sus ojos se ve ilusión ante este, su proyecto actual, que espera le acerque a nuevos públicos. “Yo lo que quiero es cantar para la gente”, afirma Rauch distendido mientras nos dedica todo el tiempo del mundo para presentarnos este Porque yo te amo. Y eso que la conversación se producía a unas horas de que el cantante tuviera que subir a un avión para comenzar la promoción de sus conciertos en Argentina. Allí acaba de cosechar gran éxito con su primera presentación de este nuevo disco: un Teatro Maipo de Buenos Aires, con el cartel de sold out colgado desde hace días, se rendía el pasado lunes a su impresionante voz y versatilidad.

Con Porque yo te amo has podido grabar con uno de los productores más renombrados del mundo ¿Cómo viviste, en un primer momento, el poder trabajar en el histórico estudio de Humberto Gatica ?

El impacto es fuerte. Fueron dos viajes a Los Ángeles el primero para reunirnos, definir el repertorio, fechas de grabación etcétera… y el segundo para grabar. Claro, cuando entras al estudio de Humberto qué es en dónde se grabó “We are the world” dices ‘ok, vamos de a poquito’… Ves discos de platino, de oro, colgados en las paredes… Lo vi como una proyección utópica de donde me gustaría llegar.

Ese fue el principio… en el resultado final de se aprecia que habéis tenido una relación fluida

Ha sido todo super orgánico. Desde el interés de Humberto en mí y mi interés en él, desde nuestras primeras charlas por teléfono.. Antes de que él hubiera cerrado acuerdo con Sony nosotros ya estábamos trabajando. A él no le importaba cerrar el acuerdo antes,  sabía que esa parte de alguna forma se iba a solucionar.

En tu nuevo disco también colaboran Carlos Rivera y Natalia Jiménez. Con Carlos cantas a dúo “Hijo de la Luna” y con Natalia “Tardes Negras” de Tiziano Ferro ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Carlos es un fenómeno, siempre muy predispuesto… y lo de Natalia fue quizá uno de los actos más generosos que he recibido en mi vida, o en mis últimos años porque no nos conocíamos. Fue la música la que nos unió, la música y los managers  [risas]. Le dijeron ‘mirá tenemos a este chico…’, en realidad no sé cómo debió haber sido el momento de ofrecerle la canción. Nosotros la grabamos con una chica en Los Ángeles, le mandamos ya la idea del dueto y acepto sin ninguna condición. La hicimos en Los Ángeles porque justo ella tenía un concierto, se quedó, la grabó y fue una maravilla.

Además en Porque yo te amo también están Antonio Carmona y Juan Carmona poniendo guitarra y percusión flamenca justo en la versión que haces de “Hijo de la luna” con Carlos Rivera.

Sí.. lo de Antonio fue muy mágico porque ni él sabía que estaba grabando para mí ni yo sabía que él estaba grabando para el álbum. Cuando leí su nombre en los créditos lo llame y le dije ‘¡no puedo creer que tu arte esté en el disco, gracias, por favor, que maravilla!’. Todavía no quedé con él para darle el álbum.

La última canción de tu nuevo disco es un tema original propio, titulado “Como si no importara”, que firmas junto a Alfonso Pérez Arias y David Santisteban (Cepeda, India Martínez, Pastora Soler…) ¿Hay mucho de vivencia personal en él?

Como si no importara tiene mucho que ver con imaginar “qué pasaría si…” Pero lo que me gusta no es limitarla contando yo mi historia, vos podes poner la tuya propia, tus propias imágenes, tus sensaciones… Eso es lo bonito: que cada uno la haga suya.

El 17 de octubre llegas en concierto con este Porque yo te amo a Madrid ¿A qué otros lugares llevarás en directo este nuevo disco?

El del día 17 en los Teatros del Canal es un concierto de presentación. Hay que ir sembrando de a poquito. Yo no soy un artista mainstream, no tengo multimedios que vayan a pasar mi música. Vamos a ir poco a poco defendiéndolo en vivo y en eso estamos. De momento la idea es hacer el verano de Argentina. También estamos hablando de ir a otros países de Latinoamérica a presentarlo.

Hasta ahora el primer recibimiento está siendo bueno: su día de salida Porque yo te amo llegó a ser el nº 1 en streaming de música latina en Amazon.es, llegó al 6º puesto de ese mismo top álbumes, has tenido que abrir dos fechas más en Buenos Aires ante el sold out del primer concierto en el Teatro Maipo… ¿Cómo estás viviendo todo esto?

Tengo un público muy leal que está ahí firme y atento a todo lo que hago. En el Maipo se agotó todo solo con publicidad en redes. Y luego hay cosas como… el otro día me dicen «te acabo de escuchar por primera vez en una entrevista y ya compramos las entradas para el 17 de octubre en Madrid»: fue como ‘wow, ¡gracias, qué rápido!’. Cada vez crece más la gente que me acompaña y voy descubriendo personas nuevas. Es muy bonito ver esto.

————

GERÓNIMO RAUCH – “Porque yo te amo

 17 de  octubre – Teatros del Canal (MADRID). Entradas ya a la venta en http://www.teatroscanal.com/

GERÓNIMO RAUCH – PORQUE YO TE AMO (LISTA DE CANCIONES)

  1. Te quiero, te quiero (Algueró/ R. de León)
  2. El aprendiz (Alejandro Sanz)
  3. Tardes Negras (Tiziano Ferro)
  4. Yo soy aquel (Manuel Álvarez Beigbedeber Pérez)
  5. Porque yo te amo (Oscar Petri / Roberto Sánchez)
  6. La cosa más bella (A. Cogliati/ I de Loca/C Guidetti/ Eros Ramazzotti)
  7. Lady (MÍA) (Lionel Richie)
  8. Hijo de la luna (José María Cano)
  9. The imposible dream (Joe Darion/Mitchell Leigh)
  10. **Fotos: Gabriel Machado.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Gerónimo Rauch: nuevo disco y concierto en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *