CentroCentro acoge el nuevo ciclo Bach-Madrid de Música Antigua

0

 

Los próximos 22 y 29 de octubre, a las 20.00 h,, dará comienzo la primera temporada de Bach-Madrid. Ciclo de Música Antigua con la ópera pastoral Acis and Galatea de G. F. Händel. La interpretación en versión concierto correrá a cargo de La Capilla Real de Madrid, con su Coro de Niños, el Händel Oratorio Choir, y los solistas Ariel Hernández, en el papel de Acis, Inma Férez como Galatea, Mario Villoria en el rol de Polifemo y Fran Braojos en el papel de Damon, todos ellos bajo la dirección de Oscar Gershensohn.

Acis y Galatea es uno de los mitos clásicos recogidos en Las Metamorfosis de Ovidio. La acción de este relato se desarrolla con personajes de ninfas y pastores que por indulgencia de una diosa o dios se transforman en ríos, árboles, rocas o animales, como manera de perpetuar su existencia. Händel se sirve de la recreación del gran Ovidio componiendo una Masque (mascarada) que en la primavera de 1718 compuso para ser estrenada en la casa campestre del Duque de Chandos, protector suyo. Con libreto de John Gay, Händel ligará esta ópera pastoral al género escénico más antiguo y propio inglés, aquel representado en la corte en los siglos XVI y XVII, con desfiles y bailes de disfraces de los nobles.

Bach-Madrid. Ciclo de Música Antigua: Temporada 2018-2019


Bach-Madrid y Bach en Familia acompañan la programación de CentroCentro desde 2015. El programa 2018-2019, dirigido por Oscar Gershensohn, sin dejar de prestar atención a la figura de Bach, acoge un conjunto significativo de obras importantes –y a veces desconocidas– de compositores ligados al mundo de la denominada Música Antigua, un apasionante recorrido por obras de compositores como Händel, Monteverdi, Charpentier, Vivaldi, Telemann, y cómo no, Bach.En esta primera edición del ciclo se ofrecerán programas de concierto como Cantatas de NavidadConciertos de Brandemburgo y Variaciones Goldberg de Bach, cuartetos de cuerda de Johann Christian Bach y Joseph Haydn,De Venecia a Buenos Aires, con las Cuatro Estaciones de Vivaldi y las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla; «Versailles: Música para el rey Sol» con Les Arts Florissants de Charpentier y la Música para las cenas de Luis XIV de Delalande. Los dos últimos conciertos del Ciclo estarán dedicados monográficamente a Claudio Monteverdi, con un recorrido por sus Libros de Madrigales además de una selección de su ópera L’Orfeo.

Junto a La Capilla Real de Madrid, grupo residente del ciclo, participarán otros conjuntos especializados en la música antigua, como Exordium Musicae, La Spagna, y el Handel Oratorio Choir.

Conciertos didácticos Bach en familia

El proyecto incluye una vertiente educativa a través de los conciertos didácticos Bach en Familia, dedicados especialmente a los niños y sus familias. Estos conciertos enseñan de forma amena y sencilla el valor de las obras que se presentan, acercando a los niños al mundo sonoro de los instrumentos antiguos.En esta temporada los conciertos didácticos llevarán títulos como En burro de Leipzig a BelénMúsica para la cena de un rey en el palacioDon Quijote visita a Bach, o Cantando en la boda de Orfeo y Eurídice.

La información y la venta de entradas y abonos disponible en:

www.centrocentro.org/musica/bach-madrid-ciclo-de-musica-antigua

www.centrocentro.org #VenAlCentro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *