25 años de teatro alternativo al otro lado del Manzanares

0

La sala de teatro El Montacargas, situada en el barrio de Puerta del Ángel, cumple 25 años en el mes de diciembre.

Una de las primeras salas de teatro alternativas de Madrid, aún hoy sigue apostando por una programación ecléctica y contemporánea.

Durante el mes de diciembre se podrá disfrutar de una programación especial con las mejores producciones que han pasado por la sala.

Fue en el año 1993 cuando en el barrio de Puerta del Ángel, al otro lado del Manzanares, abrió sus puertas la sala de teatro El Montacargas, una de las pioneras en el movimiento cultural alternativo de Madrid. En un edificio de tres plantas, que anteriormente había albergado una fábrica de caramelos, se situaría el espacio cultural. El próximo mes de diciembre se celebran 25 años desde que levantara el telón por primera vez. Desde entonces han pasado por su escenario artistas de todos los calibres, como Blanca Portillo, José Pedro Carrión o Alberto Conejero.

Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves son actores, socios y fundadores de la sala que lleva el mismo nombre que su compañía, y aún hoy siguen estado al otro lado de la barra, en la taquilla o en la mesa de luces cada semana.

Empezaron produciendo sus propios espectáculos, pero con dificultad para conseguir más de diez funciones al año. “Un albañil que pone un ladrillo al mes no es un albañil, y un actor que actúa una vez al mes no es un actor”, pensaba Manuel Fernández Nieves. Entonces decidieron dar el salto y montar su propio espacio. “Abrir El Montacargas fue una necesidad urgente, porque de otra forma no te embarcas en proyectos de este tipo”, afirma Navarro. “Esta sala la hicimos con 24.000 euros de entonces. De los cuales 12.000 eran trabajos de albañilería, insonorización, aislamiento. También tuvimos préstamos de familiares y amigos”, añade.

El Montacargas, 25 años de lucha

Hablar sobre el panorama teatral actual es complicado. “La cosa está muy malita”, bromea Fernández Nieves. “Siempre ha habido crisis en el teatro, pero como la que hay en estos últimos años…”. El principal problema: “hay mucha más oferta que demanda”. Es por ello que buscan crear un espacio acogedor, cercano y con una programación muy cuidada.

Una de sus señas de identidad ha sido, desde sus comienzos, la programación de ciclos y festivales: Festival Internacional de Clown de Madrid, el ciclo Creativas Mujeres Creadoras o las campañas infantiles de Navidad.

¿Y qué le espera a El Montacargas en los próximos tiempos? “Yo quiero vivir el presente”, explica Navarro. “Estoy muy emocionada con hacer una programación cada vez más seleccionada, no tanto como al principio. Una programación tranquila y pensada”. Y, sobre todo, “seguir siendo un referente de cultura de base y la creación de nuevos públicos”.

Un diciembre de programación festiva

Con motivo de la celebración, durante el próximo mes de diciembre se podrá disfrutar de una programación especial con las producciones más destacadas que, a lo largo de los años, han pasado por el escenario de El Montacargas.

Abrirá el mes la artista Ester Bellver los días 30 de noviembre y 1 de diciembre con su espectáculo ‘Réquiem’, una propuesta unipersonal sincera y emotiva en memoria de su padre, que ya pasó por el Teatro Fernán Gómez. Con este texto fue candidata a ‘Mejor autoría revelación’ en los Premios Max 2018.

Durante tres días consecutivos se podrá disfrutar del ‘Terceto para dos actores y dos sillas’, la propuesta más canalla de la Cía. El Montacargas: una trilogía que parte de versiones libres de los clásicos ‘La vida es sueño’, ‘Macbeth’ y ‘Medea’, respectivamente. Escritas y dirigidas por Miguel Morillo, los actores Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves son los encargados de dar vida a los personajes de ‘Perra vida, dulces sueños’ (jueves 13 de diciembre), ‘El río en llamas’ (viernes 14) y ‘Mambo’ (sábado 15).

El viernes 21 llegará ‘La paradoja del comediante’, un texto de Diderot reinterpretado por Luciano Sánchez del Águila, sin duda la primera publicación importante que se ha escrito sobre el arte de la representación.

Cerrará la programación de espectáculos para adultos la propuesta ‘La vida breve’, del brasileño Alex Coelho, que se propone el reto de retratar los instantes más intensos de la vida resumidos en un solo día.

Como programación paralela habrá dos conciertos, conocidos en el espacio como trasnoches, con entrada gratuita. El sábado 1 de diciembre a las 23:00h estará el grupo Brisa Breeze interpretando versiones y temas propios, y el sábado 15 de diciembre a la misma hora la agrupación Variedades Azafrán subirá a escena su propuesta de tangos y chotis post-modernos.

Campaña infantil de Navidad

Desde sus inicios, la programación infantil ha sido uno de los fuertes de la sala. Este año vuelve con una nueva campaña infantil de Navidad, que se desarrollará entre los días 2 y 30 de diciembre.

La ya histórica ‘¿A qué sabe la Luna?’, adaptación del cuento interpretada por Nicolás Mallo que cumple su octava temporada en la sala, podrá verse los domingos 2 y 16 del mes en horario matutino a las 12:00h. El sábado 22 se podrá disfrutar de una doble función a las 12:00h y a las 18:00h.

La compañía Zig Zag Danza, galardonada con el Premio Asturias y el Premio OH!, representará el domingo 23, también en doble función a las 12:00h y 18:00h, el espectáculo ‘FormaShapes’, con el que juegan en escena entre lo real y la ilusión.

Cerrará el año la compañía TITUR con sus ‘Cuentos a la luz de la Luna’, donde el cuentacuentos tradicional se fusiona con las sombras chinescas y los títeres. Se podrá ver en dos sesiones: el sábado 29 a las 18:00h y el domingo 30 a las 12:00h.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *