5 Consejos prácticos para escribir mejor

No todas las personas tienen talento para escribir. Una de las formas para mejorar nuestro estilo es practicar todos los días para adquirir un hábito en la escritura. Si necesitas aprender a redactar para tu trabajo o simplemente para responder correos electrónicos, pero no tienes mucha soltura, lo mejor es practicar todos los días.

La práctica se va adquiriendo poco a poco, pero se necesita paciencia y cuidado. Os vamos a dar unos sencillos consejos prácticos para aprender a escribir mejor en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

No improvisar

Uno de los grandes errores de los que comienzan a escribir es recurrir a la improvisación. Para escribir bien hay que pensar y reflexionar un poco. Antes de sentarnos delante del papel en blanco en una mesa, hay que detenerse a pensar un poco qué queremos escribir, para qué y para quién. Una buena idea es antes de escribir, hacer un esbozo con las ideas principales que queremos transmitir. Nos ayudará como guía para expresar nuestras palabras y para tener una especie de guion para no equivocarnos.

Cuidado con la puntuación

Otro de los errores más comunes cuando se comienza a escribir son los problemas de puntuación. Hay que evitar los párrafos demasiado largos con oraciones compuestas y confusas. Si quieres escribir textos con corrección debes cuidar los puntos, las comas, los dos puntos…  Recuerda para recortar las oraciones que muchas veces una coma se puede sustituir por un punto. Una forma sencilla de lograr que los textos sean más fluidos.

Utiliza sinónimos

La amplitud de vocabulario es importante a la hora de escribir. Intenta no repetir palabras y buscar sinónimos para expresarte. Visita la web SinonimosYa.com y encontrarás palabras diferentes con el mismo significado que te pueden resultar útiles a la hora de escribir. Si relees el texto un rato después de haberlo escrito, te darás cuenta de las palabras que suelen repetir habitualmente. Es importante que las cambies por sinónimos para dar más riqueza al texto.

No abuses de los adjetivos

Aunque a la hora de escribir las descripciones son muy importantes es un error muy común abusar de los adjetivos y adverbios. Después de escribir un texto, vuelve a leerlo y descubre las palabras que puedes eliminar. Seguro que puedes eliminar adjetivos y adverbios reiterativos que no enriquecen el texto y que sin embargo lo alargan en exceso.

Intenta ser diferente

Si quieres que tu texto tenga éxito, intenta crear tu propio estilo. Si escribes como todas las personas, el texto no destacará entre los demás. Intenta no imitar el estilo de otros y encuentra tu voz, tono y estilo de escritura. Además, debes intentar que la escritura sea fluida y que suene parecido a la manera en la que hablamos. Incluso debes intentar escribir de un tema que no conoces y del que te puede resultar difícil hablar.

Escribir es un hábito que se va adquiriendo con el tiempo y la práctica. Y también aplicando estos sencillos consejos que pueden cambiar radicalmente vuestra forma de escribir y expresaros. Aplícalos cuanto antes y descubrirás los secretos de la escritura.

Print Friendly, PDF & Email
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *