Los 5 libros más sorprendentes de 2019

1

Este 2019 ha comenzado con buenas lecturas para todos los gustos. En estos primeros cuatro meses del año se han publicado muchas novelas, ensayos y memorias de las cuales muchas son de escritores jóvenes. La lectura es uno de las aficiones preferidas de los españoles. Según los datos de Hábitos de Lectura del Ministerio de Cultura, los españoles leen una media de 13 títulos anuales prácticamente uno al mes.

Para los que os gusta leer, os vamos a recomendar cinco libros sorprendentes que destacan entre todas las novedades de este nuevo año.

Candidato de Antonio J. Rodríguez

Uno de los libros que más sorprenden a los lectores es Candidato de Antonio J. Rodríguez publicado este mes de abril. Una novela sobre el ascenso de un profesor universitario que entra en el complicado mundo de la política. Su vida cambia cuando conoce a Rania al-Jatib, una cineasta de origen palestino y convicciones feministas que vive en París. Los dos establecerán una curiosa relación durante la cual se convierte en el ideólogo conservador Partido de la Democracia que busca nuevas figuras.

La hija de la española de Karina Sainz

Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo ha sorprendido a muchos lectores. La hija de la española de Karina Sainz es una historia original que comienza cuando Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija de treinta y ocho años se queda sola en una ciudad violenta y con grandes problemas. Al volver a su casa después del entierro, la encuentra tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala y su vida cambiará radicalmente al tener que enfrentarse a esa situación tan extrema.

Maniquí armado de Enrique Tejedo

El escritor Enrique Tejedo sorprende también con Maniquí armado. Una novela que desmonta con humor el tópico de que para triunfar en la literatura hay que irse a una gran ciudad. La novela comienza cuando el joven Américo Lizandra llega a Madrid para cumplir su sueño de ser un escritor de éxito a toda costa. El protagonista tendrá que utilizar todas las tretas posibles para lograr sus objetivos. Una novela original que recuerda a obras como El Árbol de la Ciencia de Baroja o Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent, pero con una mirada actual.

Tierra de Mujeres de María Sánchez

Otra de los libros de la temporada es Tierra de Mujeres de María Sánchez. Un ensayo sobre la vida de la autora María Sánchez que siendo hija y nieta de veterinarios decidió dedicarse a este oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Como veterinaria de campo tendrá que recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. La autora intenta dar voz a esas mujeres silenciadas en los campos españoles.

Cambiar de idea de Aixa de la Cruz

Por último, os recomendamos Cambiar de idea de Aixa de la Cruz, una crónica en primera persona cuando está a punto de cumplir 30 años. La escritora reflexiona sobre el paso a la edad adulta y cuenta episodios decisivos en su vida como cuando una de sus mejores amigas sufre un fatídico accidente de coche, sus relaciones, sus estudios o su propio divorcio. Unas memorias diferentes que sorprenden por su estilo y su prosa.

1 pensamiento sobre “Los 5 libros más sorprendentes de 2019

  1. ¡Muy buenas recomendaciones! Me he leído ya Cambiar de Idea y El Candidato y me encantaron. Ahora me voy a comprar Maniquí armado de Enrique Tejedo a ver qué tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *