El Círculo de Bellas Artes presenta Círculo de Cámara y Beethoven Actual

0

El Círculo de Bellas Artes ha presentado los ciclos Círculo de Cámara y Beethoven Actual, con los que pretende revitalizar la música clásica con actuaciones de solistas y grupos de cámara de rango internacional. En la presentación han participado: Juan Barja (director del CBA), Cristóbal Sánchez Blesa (director general de la Fundación Montemadrid), Francisco Lorenzo de Monterola (director del CNDM) y Antonio Moral (director artístico). Antonio Moral ha destacado la importante presencia del CBA en la vida cultural de Madrid y ha repasado las distintas iniciativas musicales que ha tenido la institución a lo largo de su historia. Asimismo, Moral ha agradecido la predisposición inmediata de los distintos intérpretes para participar en este nuevo proyecto.

Los conciertos de Círculo de Cámara, organizado en colaboración de la Fundación Montemadrid, comenzarán en octubre de este 2019 Se celebrarán a las 19h. y contarán con dos escenarios posibles: la Sala de Columnas y el Teatro Fernando de Rojas.

El Cuarteto Quiroga inaugurará el ciclo; una formación que simboliza el buen momento que atraviesa la música de cámara en nuestro país. Les seguirá Elisabeth Leonskaja, que, con una trayectoria de más de cuatro dé- cadas, está considerada entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo. Será el turno entonces de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, que nos proponen un viaje de origen híbrido y mestizo a través de la música popular. Tras ellos el escenario será para el Trío Arbós, uno de nuestros conjuntos de cámara más destacados, que ofrecerán un singular programa dedicado a la época dorada del cine mudo.

En Círculo de Cámara también daremos la bienvenida a Al Ayre Español que se han convertido, a lo largo de sus más de treinta años de intenso trabajo divulgador, en una formación muy solici- tada y aclamada en todo el mundo. Así mismo, participará en el ciclo Jordi Savall, concertista, pedagogo e investigador, que se sitúa entre los principales artífices del fenómeno de revaloración de la música histórica. Se trata sin duda de una de las personalidades musicales más reconoci- das y polivalentes desde hace cinco décadas. Yago Mahúgo es uno de nuestros artistas de mayor proyección, dedicado fundamentalmente a la interpretación de instrumentos de tecla según criterios historicistas.

Y el joven Seong-Jin Cho ha protagonizado recitales como solista, junto a las mejores orquestas y los más acreditados directores del mundo. Por último, el gran violinista italiano, Fabio Biondi, se enfrentará por pri- mera vez en concierto a la integral de las Sonatas y Partitas de J.S. Bach.

Beethoven Actual

Nueve pianistas españoles de la generación intermedia, aquella que bascula en torno a la cuarentena (Daniel del Pino, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, Javier Negrín, Judith Jáuregui, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Nohelia Rodiles y Miguel Ituarte) serán de nuevo los grandes protagonistas de esta serie de conciertos que nació en junio de 2013 con el título de Mucho Beethoven, con la interpretación de la integral de las Sonatas beethovenianas a lo largo de una sola jornada, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música.

En aquella ocasión, el ciclo se enmarcaba en el proyecto Solo Música (e incluía las nueve Sinfonías del mismo compositor dirigidas por el Maestro López Cobos), que se celebró con motivo del Día de Internacional de la Música, que bienalmente organiza el CNDM. Tres años después, tras recorrer varias ciudades españolas como Beethoven con acento español, el ciclo pasó a llamarse Beethoven Actual, al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de los com- positores españoles (Alicante, 2016). Desde entonces este ciclo viajero ha recalado con notable éxito en una decena de ciudades españolas, para concluir ahora su largo periplo en la primavera de 2020 en plena celebración del Año Beethoven. Círculo de Bellas Artes es el escenario elegido para el broche de oro de esta sobresaliente iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *