Una nueva generación de jóvenes escritores… ¡y van catorce!

0

Excelencia Literaria, proyecto del novelista Miguel Aranguren, lleva quince años hallando talentos entre los escolares de segundo ciclo y bachillerato de España, México y Perú. A lo largo de este tiempo, han publicado miles de relatos y artículos en medios de comunicación.

(E.A.M. Madrid)

En el marco de las Jornadas de Excelencia Literaria, que todas las primaveras se celebran en la Universidad de Navarra bajo la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras, los jóvenes que integran la XVI edición del proyecto y los colegios en los que cursan sus estudios, han recibido los diplomas que los acreditan como ganadores. Estos chicos y chicas han pasado a formar parte del podio de talentos que disfrutan del derecho a publicar sus relatos y artículos en los medios de comunicación asociados a Excelencia Literaria: Top Cultural, COPE, El Correo de Andalucía y Woman Essentia, facilitándoles de este modo su entrada en el ámbito literario en español.

En esta ocasión, los ganadores en la modalidad de Relato Breve han sido Silvia Marcé, del colegio Ayalde (Vizcaya), que en estos momentos estudia medicina; Marta Zamora, del colegio Puertapalma (Badajoz); José María Hernández Villalobos, del colegio Mulhacén (Granada); María Flores y Mónica Perea, ambas del Centro Zalima (Córdoba), estudiantes de psicología y educación infantil, respectivamente.

En la modalidad de Artículo de Opinión, forman el palmarés Duna Oltra, del colegio Vilavella (Valencia); Beatriz Ros Yepes, del colegio Senara (Madrid), que en estos momentos estudia diseño en la Universidad de Navarra; María Pardo, del colegio Ayalde (Vizcaya); Bosco Aranguren, del colegio Munabe (Vizcaya) y Mónica Montero, del colegio Entreolivos (Sevilla).

El jurado estuvo compuesto por: María Pilar Saiz Cerreda, profesora de Literatura en la Universidad de Navarra; Carmelo López Arias, escritor y traductor de la editorial Libroslibres; Blanca Rodríguez G. Guillamón, escritora y periodista; Darío Chimeno, escritor y periodista y Marta Moreno Candel, editora, agente y filóloga.

Participantes de Excelencia Literaria, en el salón de Grados de la Universidad de Navarra

Excelencia Literaria comprende la visita de Miguel Aranguren a cada uno de los centros escolares que participan en cada edición, donde mantiene encuentros con alumnos, profesores y familias. Después da comienzo el trabajo individual de cada participante, que se extiende a lo largo del curso. Son cientos los chicos y chicas que comparten con Aranguren sus escritos con el fin de mejorarlos hasta convertirlos en excelentes. Solo en ese momento se publican en la página web (www.excelencialiteraria.com), que cuenta con miles de visitas de los cinco continentes (<<allí donde alguien lee en español>>, suele comentar Miguel Aranguren). De entre todos los que logran publicar a lo largo del curso, superando un exigente nivel de calidad, surgen los ganadores.

Entre los alumnos que han pasado por estos quince cursos de Excelencia Literaria, varios han publicado su primera novela, han ganado importantes premios literarios, trabajan hoy como editores o traductores, han estudiado una carrera universitaria relacionada con las Humanidades, se dedican a la docencia en el ámbito escolar (asignaturas de letras) y en la Universidad (también estudios de Humanidades), etc.

Las Jornadas de Excelencia Literaria reúnen cada año a más de cien escolares de los colegios que participan en el proyecto a lo largo del curso, que durante unos días son protagonistas de la vida universitaria en el campus de la UNAV. En esta ocasión han recibido lecciones magistrales del Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, así como del escritor Juan Luis Saldaña, entre otras muchas actividades que incluyeron un cine foro, talleres de escritura, debates y tertulias literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *