Los números felices de Susanna Mattiangeli. Ilustraciones de Marco Corona. Traducción de Marinella Terzi. Editorial Edebé, 2019. Cartoné, 140× 205 mm., 80 pp.,(+ 8 años) 12,95 €.

Por José R. Cortés Criado.

«Mi padre sabía transformar los números en otros números y luego los convertían en cuentos». Susanna Mattiangeli: Los números felices.

Simpático libro escrito como si fuese el diario de una niña durante las vacaciones escolares, que pronto cumplirá diez años y desde su lógica, imaginación y capacidad creativa nos lleva de un tema a otro, pero siempre jugando con los números como le enseñó su padre, aunque no siempre entendía sus explicaciones.

Los números felices se definen por el siguiente procedimiento: empezando con cualquier número entero positivo, se reemplaza el número por la suma de los cuadrados de sus dígitos, y se repite el proceso hasta que el número es igual a 1 o hasta que se entra en un bucle que no incluye el 1.

A partir de aquí, Tina, la protagonista, nos introduce en su mundo de números, ya sea para enseñarnos el que estaba anotado en la pulsera que le pusieron al nacer en el hospital, el que le indica la cantidad de cosas que puede hacer gracias a él, conocer un número primo u a otro que equivale a once veces un número, saber que es un número especial o simplemente son el número de cosas que quiere decir la autora.

Con esta lógica infantil llegamos al décimo cumpleaños de la niña, nos enteramos de los regalos que recibe; uno de ellos es muy especial, un animal peludo que la acompañará siempre; conocemos el trabajo de su madre, al padre, a Carla, su amiga inseparable; a la que nunca se despeina, a Giovanni, un viejo vagabundo que habla una lengua propia que nadie entiende; al encargado de una tienda de fotografía, cómo hace la compra en el supermercado y otras muchas cosas que nos harán reír, sonreír e imaginar situaciones algo insólitas.

Tina busca y consigue darle sentido a su vida por medio de los números, para ello los elige, los singulariza y los dota de vida haciéndolos únicos, muy personales y, por supuesto, plenos de vida. Estos números, transformados en números felices, son los que merecen ser recordados y transforman la cotidianidad en algo único.

Los lectores disfrutarán con las ideas de la protagonista y se sentirán arrastrados a un mundo donde números, historias, imaginación y felicidad se dan la mano.

Cada capítulo tiene su número, y por supuesto, no hay un orden lógico matemático, el primero es el 11; el segundo, 0547; el último el 8. Cada número tiene un diseño propio realizado por Marco Corona, así que los veremos estilizados, dobles, redondeados, rayados, enmarcado, sombreados… y además adjunta al dígito un pequeño texto a modo de título del capítulo.

Los capítulos llevan a su lado en letras de imprenta un texto a modo de título, por ejemplo: 83 veces 365, más lago más; 310 número especial, feliz y peludo; 21 3 veces 7, o sea tres semanas de vacaciones en la ciudad…

A mitad del libro el lector descubre dos dobles páginas que muestran un cuadrante donde el lector puede anotar sus números felices; se le solicitan cuántas veces se peleó, viajó en avión, metió la pata, leyó un libro, durmió en tienda de campaña…,si se despliegan estas páginas vemos una escena en tonos negros y azules sobre fondo blanco que muestran los personajes en su barrio.

La traducción ha sido realizada por Marinella Terzi, traductora y escritora de reconocido prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *