‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’, preseleccionadas para los Oscar

0

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 92 edición de los Premios Oscar, en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre.

Los intérpretes Jesús Vidal y Greta Fernández, acompañados por la notario Eva Sanz del Real, han realizado la lectura de los títulos preseleccionados en un acto que tuvo lugar este miércoles en la Academia de Cine y en el que el ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por Campeones –cinta que representó a nuestro país en la anterior edición de los Oscar– pasó el testigo a la siguiente terna de películas aspirantes a viajar a Hollywood, junto a la protagonista de Elisa y Marcela y La hija de un ladrón.

La cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas retrata los inicios del cineasta de Calanda y su amistad entrañable con Ramón Acín. Con su ópera prima, Simó ha logrado la preselección a los Oscar, convirtiéndose en la primera película de animación preseleccionada por los académicos para representar a nuestro país.

Tras su paso por el Festival de Cannes, Dolor y gloria –la película número 21 de Pedro Almodóvar– aspira a viajar a Hollywood. El cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar en seis ocasiones, la última con su anterior largometraje, Julieta, en 2017. Almodóvar ya cuenta con una estatuilla en esta categoría por Todo sobre mi madre en 2000, la tercera película española en lograr la distinción.

Tampoco es ajeno a los Oscar Alejandro Amenábar, último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con Mar adentro en 2005. Con su séptimo largometraje, Mientras dure la guerra, Amenábar competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de San Sebastián y estará presente en el Festival de Toronto, antes de llegar a los cines el 27 de septiembre.

El próximo 5 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.

Tras conocer la noticia, los productores de Dolor y gloria, Agustín Almodóvar y Ester García, se acercaron a la sede de la Academia para mostrar su alegría. “Estamos contentos, no sorprendidos, pero sí encantados. Es un hecho que a nuestros compañeros les ha gustado mucho la película y quieren estar lo mejor representados posible en el acontecimiento del cine global”, explicó el productor, mientras que García no descartó que la cinta pueda optar en otras categorías de los Oscar. “Son carreras que pueden ser paralelas y ayudaría mucho ser seleccionados como la película que representa a tu país”, aseguró. La cinta se estrenará en Estados Unidos en octubre, coincidiendo con la campaña de cara a los premios de Hollywood.

Para el director de Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó, la selección “es un premio para toda la animación en España, para reclamar que también es cine”. Convencido de que su película “lleva un padrino de excepción en Luis Buñuel”, el director acaba de regresar de presentarla en Estados Unidos, donde se estrenó el pasado viernes. En el caso de ser finalmente la opción de los académicos Buñuel… se convertiría en la primera película de animación en representar a nuestro país como Mejor Película Internacional, ya que Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Antonio Errando aterrizó en los Oscar como nominada a Mejor Película de Animación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *