Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El poeta catalán Joan Margarit ha ganado el Premio Cervantes 2019, el galardón que concede el Ministerio de Cultura desde 1975.

«El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalanay que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán», ha anunciado el ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

Margarit es el cuarto catalán galardonado con el Cervantes, además de Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza, pero es el primero que ha publicado obra en ambas lenguas.

El jurado le ha otorgado el galardón al poeta, de 81 años, por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

El Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuidoa «enriquecer el legado literario hispano»y está dotado con 125.000 euros. La pasada edición se rompió la regla no escrita que alternaba a autores españoles y latinoamericanos desde 1996, ya que ganó la poeta uruguaya Ida Vitale que sucedió al nicaragüense Sergio Ramírez, y esta vez, el premio ha retornado a España.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: