Llega ‘Doña Rosita anotada’ en diciembre a los Teatros del Canal

Este sábado 7 de diciembre de diciembre se estrena Doña Rosita Anotada, una versión libre de Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca, en los Teatros del Canal.

Esta será la primera vez que Pablo Remón (Los Mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirija un texto no escrito por él. Y ha elegido a Lorca, nada más y nada menos. Y de Lorca ha optado por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. «Parece que no pasa nada –dice Pablo Remón–, pero lo que pasa es el tiempo».

Lo que vamos a ver en el montaje de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud».

Otra de las características de esta tentativa está en la reducción de personajes y en la interpretación de varios de ellos por parte de los únicos cuatro actores que habrá. Rosita será Fernanda Orazi. Enfrente, todos los personajes masculinos de la obra serán interpretados por Francesco Carril, circunstancia que enrarece –para bien– el montaje, ya que siendo Carril el novio, un personaje que apenas aparece en el original, estará presente prácticamente toda la obra en el cuerpo de otros hombres.

Remón ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca, ya que el poeta escribió sobre una España de finales del siglo XIX, la España de su niñez, y a Remón este aire provinciano le conecta con su propia infancia. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana, reflejo de que Lorca es un puente perfecto entre el autor de Tío Vania y Pinter.

Doña Rosita anotada

Entre el 7 y el 29 de diciembre de 2019

Sala Negra. Funciones accesibles: 21 y 22 de diciembre

De martes a sábado 19.00 h
Domingo 18.00 h
24 y 25 de diciembre no hay función.

Duración: 1h 30min. Itinerario: Identidades

13 de diciembre: encuentro de Pablo Remón y Juan Mayorga con el público tras finalizar la función.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Más información en Teatros del Canal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: