Visita la sala permanente de fotografía del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Un buen plan para estos días puede ser visitar el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la sala permanente de fotografía. Las fotografías que posee la Academia de Bellas Artes de San Fernando proceden de fuentes y momentos diferentes. La primera serie -que se conserva en el Archivo/Biblioteca- corresponde en gran medida a las fotografías que se adjuntaban a los informes de las Comisiones Provinciales y los de la Comisión Central de Monumentos.

A esta serie se han ido añadiendo fotografías de la vida académica y de las intervenciones hechas en el edificio y en sus instalaciones. De estas son particularmente abundantes las de los fotógrafos Portillo y Santos Yubero. También se han incorporado fotografías adquiridas con cargo a fondos propios después de la creación de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen. Finalmente, la activa gestión del académico López Mondéjar, quien ha donado fotografías propias, ha dado lugar a una importante colección incrementada con obras de destacados fotógrafos actuales.

Por ejemplo, acoge una exposición temporal dedicada a Alberto Schommer, uno de los miembros más conocidos de la generación de fotógrafos españoles de la década de 1960.

La selección de fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del Museo y fueron seleccionadas por el propio autor. Entre ellas, destacan las pertenecientes a la serie Retratos psicológicos en los que se aleja de la austeridad de los grandes retratistas de la época para construir elaboradas y artificiosas puestas en escena, en las que situaba a sus modelos.

Más información en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: