Malasangre: Michelle Roche Rodríguez debuta en la novela con un retrato vampírico de Venezuela

0

 

Michelle Rocha

En Malasangrepublicado por la Editorial Anagrama, su debut como novelista, la escritora y periodista venezolana Michelle Roche Rodríguez viaja al pasado de su país, en concreto a los corruptos años 20 del Siglo XX que transcurrieron entre la brutalidad del dictador Juan Vicente Gómez y el descubrimiento del tesoro negro que ocultaban el subsuelo y las costas de la nación iberoamericana. Lo hace con una historia que se sirve de la literatura de género, un relato de vampiros con aroma poscolonial, para abordar cuestiones como la homosexualidad en una sociedad cerrada, el canon femenino y los papeles sociales reservados a las mujeres, el peso de la religión en la herencia hispana, y el clasismo y el racismo imperantes entre la alta burguesía y los terratenientes.

Todas estas cuestiones, que corren paralelas a la sangre en las líneas hipnóticas del debut de Roche Rodríguez, invitan, a su vez, a una lectura en clave actual. En muchos de los aspectos sociales retratados en Malasangre, el paralelismo con la crisis de la Venezuela del chavismo dota a la novela de un interés añadido. Malasangre es una ventana abierta a partir de generaciones pasadas a una sociedad que en algunos aspectos sigue anclada en sus servilismos.

«Sobre el sabor amargo de su sangre se interpuso la consciencia de estar bebiéndome el líquido vital del engranaje de poder de la tiranía. La sangre de don Juancho era la sangre del general Gómez, era la savia del poder. ¿Y si resultaba petróleo de aquella sustancia vil?»

Roche Rodríguez bebe de fuentes y personajes reales en este fresco venezolano, con figuras que extrae de la historia y la cultura popular de su país. La hematofagia y la degeneración son síntomas especulares en la narrativa de Roche Rodríguez, que planta su mirada en la cualidad de lo masculino, ese imperativo constante en Iberoamérica.

A la vez, Malasangre viene a unirse a una rica tradición de novelas que exploran las dictaduras de los siglos XIX y XX en Sudamérica, desde Juan Manuel de Rosas a Rafael Leónidas Trujillo, una larga lista que conforma un subgénero ligado a la literatura iberoamericana y al boom de los años 60 y 70. Con una mirada original pero no exenta de documentación e investigación, Roche Rodríguez se adentra en las páginas de Malasangre en la etapa del general Juan Vicente Gómez, que gobernó en Venezuela entre 1908 y 1935, sumándose así a la lista de autores que han retratado a las dictaduras de sus países o de otros cercanos, desde Gabriel García Márquez, que en El otoño del patriarca se inspiró en parte en la misma figura histórica, a Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa, por citar solo a algunos.

Malasangre

Venezuela, años veinte del siglo pasado. Diana, la hija de catorce años de una acaudalada familia de Caracas, descubre que su sangre está marcada por una maldición, un apetito cuyo origen está en los devaneos amorosos prematrimoniales de su poderoso padre. Esa maldición la conoce bien la madre, mujer de estrictas convicciones religiosas, que recela de su hija porque sabe que su sangre es impura. La enfermedad que le ha transmitido su progenitor se manifiesta en una creciente agresividad, que la impulsa a morder a un invitado. Con el tiempo, Diana se verá involucrada en las conspiraciones políticas de su padre, que desembocarán en un asesinato. Y mientras en la Venezuela convulsa del periodo de la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez crece la sed por el petróleo, Diana deberá aprender a convivir con su sed de sangre…

La autora

Michelle Roche Rodríguez (Caracas, 1979) es narradora, crítica literaria y periodista, y reside en Madrid desde 2015. Ha colaborado con revistas como Zenda, Buensalvaje, Frontera D, Quimera o Qué Leer en España, Literal. Latin American Voices en Estados Unidos y www.prodavinci.com y El Nacional en Venezuela. Es autora de Álbum de familia: Conversaciones sobre identidad y cultura en Venezuela, el ensayo Madre mía que estás en el mito y la colección de cuentos Gente decente, con la que ganó la quinta edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala. En 2014 fundó Colofón Revista Literaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *